Asamblea Giardino Despierta denuncia nuevos desmontes a cargo de Decara
En un comunicado emitido ayer por la asamblea, señalan que a pesar de decenas de denuncias, siguen los desmanes en el Alto de San Pedro. «Ahora Decara desmonta y deja los pinos, totalmente contrario a lo indicado para cuidar el ecosistema».
Uno de los integrantes señaló a nuestro medio que en Giardino una geóloga realizó un estudio del impacto negativo que tienen los pinos en nuestras cuencas hídricas y en nuestros pueblos que carecen de agua.
«A pesar de decenas de denuncias siguen los desmanes en el Alto San Pedro, con total apoyo del gobierno municipal. Después de haber cerrado los accesos en 2020, el desmanejo de la zona empeoró. En los últimos días se está haciendo un gran desmonte con topadoras y motosierras, a ras de tierra, dejando solamente los pinos y unos poquísimos árboles autóctonos, eliminando la protección principal de la tierra, propiciando mayor sequía, mayor temperatura, mayor erosión», expresó la Asamblea.
«Esto se suma a todo lo ya denunciado: desmontes a tala rasa en varios sectores, caminos abiertos sin autorización ni estudios previos, daños al lecho del arroyo San Juan, desvío del arroyo, cierre de acceso al arroyo, cierre del camino histórico fundacional de nuestro pueblo. Todo esto, en el marco de una historia nunca aclarada acerca de cómo esa propiedad de altísimo valor pasó a manos del ´defensor’ del pueblo.»
En diálogo con CDM noticias, un vecino de la localidad serrana explicó que «hubo un cierre de cuatro de los accesos, el año pasado, tras el inicio de la pandemia, con la excusa de que había gente que se metía. Sin embargo, sobre esto, no hubo denuncias concretas» y recordó que «la zona es históricamente turística. Los métodos mediante los cuales Decara llegó a obtener esos lotes no son claros. Es importante recordar que estuvo imputado por la causa del registro de la propiedad».
«En función de distintos proyectos, fue generando intervenciones, algunas graves, tales como el desvío del arroyo, afectando el lugar. También el camino en la montaña, que denunciamos en su momento. El problema es que Decara tiene el apoyo de la provincia, y por ello, muchas veces las denuncias no prosperan. Hay una denuncia penal en curso pero siguen haciendo lo que quieren. Hubo varios desmontes graves, extracción irregular de áridos y ahora esto último, que es todo lo contrario que se plantea para cuidar el ecosistema»