Asamblea contra el desalojo de la campesina Agustina Tolosa
En Salsipuedes, Córdoba, continúa la preocupación por el posible desalojo de la campesina Agustina Tolosa, suspendido a principios de mes pero aún vigente.
Ayer martes se realizó una asamblea vecinal en la que se comunicó que el desalojo sigue en pie.
La mujer de 70 años, quien lleva casi dos décadas habitando y trabajando la tierra en su casa de El Talita, Salsipuedes, enfrenta un juicio con sentencia de desalojo dictado para el 6 de julio pasado, pero gracias a la organización de la comunidad se logró frenar y visibilizar el caso.
Tolosa ejerce posesión sobre terrenos que fueron entregados por el exintendente de Salsipuedes, Facundo Torres, hace 18 años. Según hizo público la mujer, Torres realizó la entrega para que Agustina trabaje la tierra y pueda criar animales, actividad que no podía realizar en su antiguo barrio porque no contaba con el espacio suficiente y había recibido quejas de los vecinos. Desde ese momento construyó su hogar en El Talita.
Hace algunos años, se hizo presente un hombre de apellido Cardozo que dice haber heredado esas tierras, situación que dio origen al conflicto judicial y posterior sentencia de desalojo en contra de Tolosa.
Sofía Poggione, abogada de Agustina, contó que la Mesa de Negociación extrajudicial entre las partes “lamentablemente se vio frustrada”.
La nueva audiencia judicial será el 5 de agosto. “Vamos a proponer que participen diferentes Ministerios del Estado, como Agricultura, Hábitat, Desarrollo Social pero tenemos que ver si nos dan lugar a ese pedido y lo creen pertinente”, concluyó Poggione.
Seguí leyendo en Agencia Farco