AmbienteCapilla del MonteDestacados

Capilla del Monte se organiza para la prevención y el control de incendios

Quienes estuvieron en la reunión del pasado miércoles, manifestaron la necesidad de generar un plan de trabajo articulado con los barrios.

Convocada por la Subsecretaría de Ambiente y la Asociación de Bomberos voluntarios de Capilla del Monte, se realizó el miércoles 25 una charla sobre prevención y control de incendios, de la que participaron integrantes de centros vecinales, baqueanos y habitantes de diversas zonas de nuestra localidad.

En primer término el Jefe de bomberos repartió un folleto y explicó determinadas medidas de prevención de incendios que podrían tomarse en las viviendas, lo cual generó un debate en la sala ya que muchas de ellas implicarían quitar mucha arboleda de los terrenos, cuestión que entra en conflicto con la prioridad de frenar el desmonte en las regiones en las que proteger los bosques nativos es esencial.

La mayoría de las personas presentes manifestó la necesidad de generar un plan de trabajo articulado con los barrios para la prevención y atención de emergencias, especialmente en cuanto a la peligrosidad de incendios.

Se explicó que cada hogar puede analizar cuáles son las posibles acciones a tomar para disminuir los riesgos de incendios, entre las que se mencionaron la poda de árboles que estén muy cercanos a los techos, corte de hierbas, mantener la leña y restos de podas alejado de las casas, cuidar que los caños de salamandras no rocen madera del techo y utilizar pintura ignífuga en aberturas de madera.

«Se acordó con el Director de participación ciudadana presente en el evento que los centros vecinales puedan realizar una tarea de relevamiento de información sobre los mapas de cada barrio, para detectar zonas de mayor riesgo, vías posibles de paso de autobombas, de vacuación, existencia de tomas de agua, recursos disponibles, entre otros. De este modo, se coordinará con el municipio el plan de acción para cada barrio y la coordinación de la información ante emergencias», señaló Laura Carizzoni a CDM Noticias.

Otro punto destacable de la reunión estuvo relacionado con la participación de brigadas voluntarias ante incendios forestales, y las discusiones que eso ha generado con relación a lo que la normativa permite en la respuesta a incendios por ser situaciones peligrosas, frente a la necesidad de sumar voluntades cuando los mismos se magnifican y los esfuerzos de los organismos oficiales parecen ser insuficientes.

En ese sentido, además de promover en la comunidad la convocatoria a formarse y sumarse al cuartel de bomberos, se expresó el compromiso municipal de convocar a quienes tengan voluntad de capacitarse para la colaboración ante desastres y confeccionar un registro de personas voluntarias que facilite su participación en estos hechos, evitando así que sean perseguidas o impedidas de integrarse a estas tareas.

Por otra parte algunos vecinos pidieron controlar en las obras de construcción que se haga el retiro de material combustible que muchas veces se acumula en las calles, mejorar los caminos que permiten la llegada de autobombas en las zonas con mucho bosque y solicitar a EPEC que revise el estado de los postes de luz.

También se consultó sobre la formación del segundo nivel para guarda ambientes y la posibilidad de volver a tener vigía para la prevención de incendios en la torre de vigilancia del Barrio El Zapato. Sobre esto último el Jefe de bomberos aclaró que años atrás el Complejo “El 44” pagaba la remuneración necesaria para esas guardias, pero que actualmente no se cuenta con esos fondos, y no se cuenta con suficiente personal voluntario para que se pueda cubrir ese punto de observación de manera permanente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba