Ambiente

Árboles en peligro de extinción: afecta a casi la mitad de las especies del mundo

Principalmente se debe a la agricultura indiscriminada. Brasil con la mayor cantidad de especies amenazadas.

Entre un tercio y la mitad de las especies de árboles silvestres del mundo están amenazadas de extinción, lo que plantea el riesgo de un colapso más amplio del ecosistema, según advierte el balance mundial más completo desarrollado hasta la fecha sobre el tema.

La tala de bosques para la agricultura es, con mucho, la principal causa de desaparición de especies, según el informe «Estado de los árboles en el mundo», que se publicó hoy junto con un llamado a la acción urgente para revertir la disminución.

El estudio internacional de cinco años fue posible gracias a una red global de más de 60 socios institucionales y más de 500 expertos y encontró que 17,510 especies de árboles están amenazadas, lo que es el doble de la cantidad sumada de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados.

Esto representa prácticamente el 30% de las 58.497 especies de árboles conocidas en el mundo. Pero es probable que la proporción en riesgo sea mayor, ya que otro 7,1% se consideró «posiblemente amenazado» y el 21,6% no se evaluó suficientemente. Solo el 41,5% de las especies de árboles no están amenazadas.

El problema es patente en todo el mundo. Brasil, hogar del bosque más diverso del planeta, el Amazonas, es el país con más especies amenazadas (1.788), incluidas la caoba de hoja grande, y el palo rosa. En China, la sexta nación con mayor biodiversidad del mundo, la magnolia, la camelia y el arce se encuentran entre las 890 especies en riesgo.

Los estados insulares tropicales, en particular Madagascar, se ven afectados de manera desproporcionada, en particular el ébano y el palo rosa, pero incluso en Europa, que es relativamente pobre en términos de diversidad natural, ha habido una disminución alarmante en el número de algunas especies. En América del Norte, las plagas y enfermedades están causando graves pérdidas de poblaciones de fresnos.

El informe identifica las principales amenazas a los árboles. La agricultura (cultivos 29% y ganadería 14%) ocupa el primer lugar, seguida de la tala (27%), vivienda y otros desarrollos comerciales (13%), incendios (13%), minería (9%), plantaciones de celulosa (6%) y especies invasoras (3%). El cambio climático (4%) está al final de la lista, aunque esto no incluye la presión que agrega sobre el fuego y la agricultura.

Seguir leyendo en original Cba24n

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba