AmbienteCapilla del Monte

Comunicado del MNCI frente a los desmontes en zonas rojas

Frente a los desmontes en zonas rojas compartimos el comunicado del MNCI

El gobierno de De La Sota aprueba desmontes en el Noroeste de Córdoba

A pesar de estar en vigencia la Ley de ordenamiento territorial del bosque nativo, el desmonte sigue avanzando de manera impune en 6500 has protegidas por la Ley de Bosque en el noroeste cordobés .
Las autorizaciones de desmonte son en las estancias San Tiburcio, Las Puertitas, Los Linderos y La Felicidad (supuesta propiedad de Javier Mazzea) -ubicada en zona roja y amarilla-, y la Estancia La Margarita (supuesta propiedad de Centro Agropecuario) -ubicada zona Roja-, ambos beneficiarios de los subsidios para la defensa del bosque otorgados en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que (en un accionar irregular de la Secretaría de Ambiente de la provincia) han sido autorizados a desmontar 4500 has y 2000 has en las zonas de Traslasierra y Villa Quilino respectivamente.
Recordamos que la eliminación del rolado, o “desmonte selectivo”, como práctica permitida en las zonas rojas y amarillas fue una de las condiciones que le permitió a la provincia de córdoba adecuarse a la ley nacional y recibir $13.000.000 correspondientes al subsidio de defensa del bosque. Recordamos también, por si la memoria falla, que el gobierno de la provincia se comprometió a convocar a los distintos actores a una mesa de diálogo, una vez asumido el actual gobernador electo, con el objetivo de rediscutir el ordenamiento territorial de la provincia, asumiendo las evidentes falencias técnicas y políticas del plan actual (convocatoria que debería haberse realizado en el mes de agostos del presente año).
Los tiempos apremian, el desmonte avanza y las familias organizadas del campo no vamos a permitir que años de lucha se acumulen en los negocios y bolsillos de los grandes empresarios.
Hemos demostrado una y mil veces que donde hay una familia campesina viviendo y produciendo el monte existe y se reproduce, y donde hay agro-negocio solo hay beneficio para unos pocos. Hoy sabemos que el Desarrollo del Noroeste Cordobés no termina en un puñado de obras de infraestructura que se venden electoralmente, sino en él respeto y desarrollo integral de las condiciones de vida y producción de las mayorías populares del campo y las ciudades.

– Exigimos que la secretaría de ambiente y el Gobernador De La Sota expliquen públicamente esta situación.
– Exigimos el cese total de los desmontes hasta tanto haya una convocatoria para discutir, de manera seria y democrática, un nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos de córdoba.
– Exigimos que devuelvan el subsidio que recibieron por la Ley de Bosque por cuidar el bosque.
– Exigimos al gobierno provincial ser parte de la construcción y ejecución de un verdadero Plan de Desarrollo para el Noroeste Cordobés.
¡Ni un metro mas, la Tierra es nuestra!
Tierra y bosque en muchas manos, alimentos sanos para todos!

Contacto: 351 – 152087602 / 3544 – 15575205

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

 


 

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba