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Marina Llao: «Ha sido una campaña escasa de propuestas pero con clara disputa sobre el futuro»

¿Hacia dónde fueron los discursos políticos para estas PASO? Las figuras que emergen. Las estrategias digitales de campaña y mucho más en la entrevista con Marina Llao (Consultora JWC)

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Marina remarcó que en esta elección, por la pandemia, fueron campañas más digitales pero con estrategias distintas en redes. «En años anteriores fueron administrando su reputación digital. Esta vez la estrategia fue distinta, más silvestre, fueron más embebidas, provenientes más desde sectores tipo influencers, sectores de redes sociales que activaban la campaña, menos tradicionales. Por ejemplo, el de los sketchs de Randazzo»


¿Hay un fenómeno Milei? ¿Qué dice el teorema de Baglini? ¿En qué se centraron los discursos políticos? ¿Cómo será la participación en pandemia? El problema de liderazgo en Juntos. La jugada del FDT en Córdoba.

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Marina Llao es Becaria de Conicet en ciencias políticas e integrante del colectivo de investigación Consultora JWC.


Los medios utilizados en la campaña

«En relación a los medios, vemos, por ejemplo, en el caso de Buenos Aires, encontramos algunas cuestiones, por ejemplo la de Randazzo. Fue una apuesta osada, pero notamos que recurrió al adagio publicista de no hay mala publicidad sino publicidad. También se vio muy clara la búsqueda del voto joven, más independiente»

Los mensajes de campaña

Marina Llao remarcó que a nivel de estrategia discursiva no hubo muchas novedades y fue más o menos igual. «Los espacios políticos vienen diciendo más o menos lo mismo, más allá de que nos haya atravesado una pandemia. Eso en Córdoba fue muy claro»

«Ha sido una campaña escasa de propuestas, pero con claras disputas. En el caso de Córdoba, el FDT intenta nacionalizar el debate y Hacemos por Córdoba de provincializarlo. En ese sentido, hay una disputa por el federalismo. En el caso de Cambiemos, se disputan cuál es el discurso más anti K, recurriendo a la grieta. A nivel nacional tenemos una disputa por el futuro y por el sentido de la pandemia. Fue una campaña límbica, apuntó a la emocionalidad. Intentaron mover emociones»

Uno de los puntos que están en boca de la población a pocos días de las elecciones refiere a la posible disminución de la participación por la pandemia. Al respecto, la referente de la consultora JWC señaló a Una Radio Muchas Voces que habrá que ver qué pasa con la participación: Seguramente hay temor por la pandemia. En varias provincias ya hubo participación menor, con promedios de 15% menos aproximadamente. Pero muchas veces las encuestas señalan apatía pero luego en el momento de las elecciones no se refleja. La gente va a votar igual».

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