CulturaDestacados

Lucas Heredia: «Las canciones tienen que mantener aceitados los engranajes de una humanidad que necesita volver a su estado de lucidez inicial»

El músico y compositor cordobés presenta Los Nacimientos, disco grabado y producido durante la pandemia. Será el próximo 7 de octubre en Córdoba, con la presencia de la banda completa.

El disco, que cuenta con 10 canciones, fue grabado y mezclado entre los meses de julio y octubre de 2020 por Sebastián Palacios en Islandia Estudio, Córdoba, con excepción de voces principales y “Niño nube”, que fueron grabados en 440 Audio Estudio, también en la ciudad de Córdoba. Fue masterizado en enero de este año por Andrés Mayo, en Buenos Aires.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Lucas recordó lo que significó la pandemia para la escena musical, las dificultades que trajo no poder tocar en público compartiendo las canciones.

«Para mi el disco fue un lugar de refugio y en él sentí que continúa el tiempo fundamental propio, ese territorio donde seguir siendo y no quebrar. En el caso mio, como músico, fue eso, renacer a otro lugar. Creo que tiene esa potencia»

A la vez, en conversación con Renata Bracaccini, el músico que pasó numerosas veces por Capilla del Monte, dio cuenta de algunas sensaciones que fue viviendo a la hora de «cerrar» el disco y la diferencia de esta propuesta con las anteriores.

«Yo estaba grabando y mientras veía las noticias, decía, es como irme a otro mundo. Y me preguntaba para quien estaba haciendo esto. El mundo está necesitando salir de una enfermedad generada por su propia falta de atención, de conciencia de lo que está pasando y yo haciendo canciones»


«Si hay algo que me trajo a hacer este disco fue disfrutar de este privilegio de poder guardar un poquito de memoria, un poquito de esta humanidad que tengo, en un estuche sonoro»


«Termino de calibrar la forma de la canción compartiéndola antes de grabar. Siento que las canciones son una construcción colectiva, que se hacen en la mirada del otro. Y tocar en vivo era parte de la naturalidad. En ese sentido, creo que el disco tiene una sonoridad distinta, fue imaginando esa vinculación pero en medio de un contexto en crisis, el de pandemia. Creo que de alguna forma el disco tiene un despojo de estar pendiente a la coyuntura y sentirse un poco más intemporal y exceder. La pandemia, por ejemplo, me permitió grabar con gente con quienes nunca me puedo encontrar. Hay una vida propia allí.

Escuchá los nacimientos

El cantautor reafirmó su compromiso con la canción, con esa obra artística que nace para ser compartida y y expresó su alegría al saber que la canción se suelta para que circule

«Si hay algo que está pasando en este momento en el mundo es que nos sentimos dueños, todo el tiempo queremos apropiarnos de todo. Y pasa con la obra artística. Me siento más libre cuando siento que viene y tengo que soltarla. querer apropiarnos del mundo nos hizo reventarlo, como lo estamos haciendo. Siento que el arte en su mejor expresión debe ser despojado. Si fuese por adueñarnos del tiempo, terminamos negociando hasta nuestra posibilidad de decir algo interesante.

«Tenemos que volver a lo orgánico, a renovar votos con las verdades que nos exceden y nos hacen que seamos mejores para los demás»

Heredia trajo a la memoria la expresión que escuchó días atrás con la bienal en Córdoba, un encuentro de música. Escuchaba a la gente de sonar, que son parte de la organización. Ellos decían ‘¿en qué momento el éxito se convirtió en la medida de la conexión con el hacer y el disfrute del arte?’. Creo que si hay una función de hacer una canción es que mantenga aceitado los engranajes de una humanidad que necesita volver a su estado de lucidez inicial, y entender que nos tienen que servir como mojones para volver a lo orgánico. A entender que somos quienes hacemos si pensamos que somos quienes hacemos si pensamos que estamos haciendo por alguien más.

«El mundo se prende fuego, ¿Vamos a especular? No. ¡Vamos a decir con las canciones!»

El disco

Exequiel García: Baterías y percusión en todos los temas excepto “Niño Nube”

Nacho Ramia: Bajo eléctrico en todos los temas excepto “Último abrazo”, “Niño Nube” y “Mapa de Luz”

Vicky Nycz: Voz principal en “Madre Fuega”, coros en «Ausente», «Amuleto», «Alguien más» y «Memoria en la canción». Viola y violín en “Memoria en la canción”

Bruno Cravero: Piano Rodhes, Sinthe y Samplers en “Alguien más” y “Madre Fuega”

Mario Tozzini: Piano y cuerdas sampler en “Lo que trae la mañana” y “Viene la vida”

Clara Presta: Piano acústico en “Último abrazo” y “Mapa de luz”

Gastón Testa: Piano, órgano hammond y sintetizadores en «Amuleto».

Fede Seimandi: Cello y Contrabajo en “Último abrazo” y Cello en “Lo que trae la mañana”

Lucas Heredia: Guitarra Acústica, Guitarra clásica de 7 cuerdas, Guitarra eléctrica, Samplers, programaciones, teclados y sintetizadores.

Diseño sonoro: Lucas Heredia y Sebastián Palacios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba