AmbienteDestacados

Incendios: «Es el manotón de ahogado de todos los años. No hay políticas serias para que esto no ocurra»

Puntos destacados de la historia
  • "Para el bosque nativo el incendio continúa por 30 años"

Así lo señaló Laura Gómez, vecina de San Francisco del Chañar, sector altamente afectado por los incendios durante esta semana. Laura agradeció el trabajo de brigadistas capillenses y responsabilizó al gobierno por la falta de políticas públicas.

En conversación con Radio Gráfica, la vecina repasó lo ocurrido y la situación actual del fuego, recordando que no hubo políticas de control del gobierno en los años previos.

«Lo que pasó ahora es que se encendió muchísimo por las condiciones climáticas, pero la ayuda del gobierno llegó tarde, cuando las cosas estaban descontroladas»

Escuchá la nota:



En la zona trabajan hace 6 días más de 400 personas, entre voluntarios y bomberos. El fuego ya consumió cerca de 70000 hectáreas y todavía no hay pronóstico de lluvias.

«Baqueanos de la zona están realizando un enorme trabajo, porque son los que conocen la zona. Acá tenemos mucha palma caranday, que tiene una forma muy específica de arder y de propagar los incendios. Se hace prácticamente imposible el acceso a algunos lugares. Eran más que indispensables los aviones hidrantes. Específicamente en mi zona, prácticamente no hubo ayuda. Hubo un par de avionetas. Apagaron los bomberos de la zona. Pero quiero remarcar que los bomberos de la zona no tienen equipamiento, no les dan equipamiento. Es más voluntad y coraje que equipamiento. Mandaron bomberos de la ciudad pero no saben entrar y trabajar en el monte»

La situación de la mañana es crítica aunque en el día de hoy hay menos viento que en la jornada de ayer. Sin embargo, la pérdida de monte nativo llevará 30 años hasta lograr que el monte vuelva y el daño es enorme.

«El gobierno tiene que aportar más plata de la que hubiera aportado haciendo las leyes con gente capacitada y no desde un escritorio. En su vida hablaron con una persona que vive en el monte. Todo esto que estamos viviendo ahora son consecuencias directas de las malas políticas de los gobiernos. Ahora que estamos como estamos, traen ayuda, camiones y demás. Pero sucede porque arde. El fuego está en todas las noticias. En unos días se apagaron las llamas y se olvidaron. En tres meses esa gente va a volver a necesitar ayuda. Y no van a estar. Hoy el pequeño productor está fundido»

En relación a la situación que viven por estos días los productores y las productoras de la región, Laura enfatizó que los pequeños productores tienen de 100 a 200 hectáreas, que tienen algunas cabras, algunas vaquitas. De eso viven.

«La ayuda es gigantezca, pero es hoy. Y esos animales van a tener que sobrevivir, afrontar un invierno flaco. Les van a dar boyeros y alambrados, y alimento. Pero eso no sirve, no alcanza»

El reclamo de Laura coincide con los reclamos del año pasado que se llevaron cerca de 300000 hectáreas. En ese entonces, también se recordó la falta de vigías en la zona para prevención de incendios, el faltante de equipamiento y la ausencia de políticas de prevención en cada lugar.

«Lo que se ha quemado ahora es la reserva de monte nativo, se ha quemado el suelo, la semilla, todo lo que hace que eso vuelva. Pero no sólo eso. El tema es cómo llegamos a esta situación hoy. Es el manotón de ahogado de todos los años. No hay políticas serias para que esto no ocurra»

Por otra parte, en diálogo con Radio Gráfica, la vecina de San Francisco del Chañar agradeció el trabajo de las y los vecinos de Capilla del Monte: «Los chicos de Capilla del Monte nos dieron una mano enorme. Ha sido y es una ayuda grandísima. Todos los brigadistas están muy organizados y trabajan junto a nosotros. Toda la ayuda que se pueda realizar es importante. Hay 400 brigadistas que tienen que comer a diario, necesitan calzado, colirio y mucho más»

Imagen: Tw Movimiento Campesino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba