Capilla del MonteDestacadosPolítica

Déjame atravesar el tiempo sin argumentos

Todo era predecible en la previa de la sesión. El oficialismo y Zeug votaron a favor de la propuesta sobre la Tapera de Muiño. Fumiato y García señalaron que las normativas dan a entender que debería ser por licitación pública.

¿Es un lugar común decir «spoiler alert»? Algo podía sorprender en la votación del Concejo Deliberante del día de hoy? No. Claramente no. Ya lo decía en la nota «El sentido de la oportunidad». Y así fue. La canción sin documentos se convirtió en sin argumentos. Y el Concejo Deliberante votó favorablemente ante un pedido que estaba cajoneado desde el año pasado, pero que de un día para el otro se volvió urgente.

La concejala Lorena Zeug confesó que ante este proyecto habló con el comerciante oferente y que éste le dijo que la propuesta es del año pasado. Es decir, se aprobaron propuestas con condiciones de hace más de medio año. En un país con 280% de inflación, el compromiso de inversión es el mismo. Si después pone más plata, sabrá Dios… pero la aprobación del concejo no lo exigió.

El oficialismo y Lorena Zeug votaron a favor de la entrega directa por vía de «contrato oneroso» de la Tapera de Muiño al Señor Cristian Ariel Maggio.

Lorena Zeug y Paola Díaz señalaron que la propuesta llegó el año pasado. Inexplicablemente, siendo una propuesta que tiene tanto tiempo de haber sido presentada, no se dio lugar al tratamiento en comisión ni al pedido de Licitación propuesto por Fumiato y García.
Para confirmar la distancia de Zeug con el espacio de Marcelo Rodríguez, segundos después de la argumentación del concejal García que recordó que su bloque se había comprometido a no aceptar obras sin licitación, votó a favor.

«No me parece correcto la modalidad de contratación. Si bien no es patrimonio del municipio, la provincia le otorgó el uso y la explotación del mismo. Creo que la modalidad debería ser de licitación pública», señaló García.

El argumento del oficialismo fue sólo hace mucho que está abandonado. Paola Díaz dijo que ella confía. Messía y Tagliani no dijeron demasiado y Gramajo mencionó varias veces que está abandonado hace años.

«No se puede decir que la gente no se presentó. Cuando se licita se gana más, hay disputa entre oferentes y se pueden poner diferentes condiciones. Deberíamos tener contacto con la abogada que no vino. Si no hay argumentos suficientes para aprobarlo hoy, deberíamos pasarlo a comisión», enfatizó Fumiato.

La demanda por el llamado a licitación

Son numerosas las situaciones en las que el Ejecutivo Municipal de Capilla del Monte eleva un pedido especial por fuera de la regla general prevista por ley solicitando autorización para concesión directa.

Entre las que se fueron brindando de esa manera, podemos encontrar la del Balneario Municipal, Paseo El Zapato (que luego el beneficiado desistió), la compra directa de la centralización de oxígeno para el hospital, la compra directa de los juegos de la plaza, el local de perfumería y productos a granel en el Mercado, el local de Addur, también en el mercado, entre otros.

Allá, a lo lejos, quedó la promesa de la subasta invertida prometida por el municipio.

El texto de la propuesta de Maggio

«La idea general será promover un espacio cultural en donde se podrán llevar a cabo cafés literarios, muestras de arte, etc. (…) contaremos con una inversión mínima de 20 millones para poner en condiciones y en funcionamiento el lugar»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba