AmbienteDestacadosEn la región

Los Cocos: «Estamos muy preocupados con el tema de loteos y la deforestación encubierta»

Con esas palabras se refirió Mauricio Mc Cormick, Concejal por Hacemos por Córdoba en relación a los loteos de pocos metros cuadrados que preocupan a su bloque. La propuesta del espacio se basa en la necesidad de regular más adecuadamente el aumento poblacional ubicando este crecimiento en lugares de concentración y otros de amortiguamiento con el hábitat natural.

Entre los argumentos, el proyecto remarca que las modificaciones propuestas «tienden a la preservación de nuestras fuentes de provisión de agua, dado que se ha modificado la dimensión de las posibles futuras subdivisiones en todo lo que es la ladera Este de nuestra localidad, lugar donde están ubicadas la mayoría de las fuentes de agua de nuestra localidad»

En diálogo con Radio La Minga, Mc Cormick explicó que en todas las localidades se está avanzando con los lotes y que en el caso de Los Cocos algunos son muy pequeños.

«Se están reactivando algunos y se están generando loteos nuevos en áreas que no estaban subdivididas. Las localidades tienen una zonificación. Dentro de esa zonificación hay características sobre las propiedades. Nos encontramos con que están haciendo fraccionamientos de hasta 350 metros en una localidad serrana que tiene espacios abiertos y sería interesante poder mantenerlos, sin hacer una casa al lado de la otra sin espacio. Si fraccionamos a 350 metros e incluso a 500 metros, reducimos drásticamente el verde en nuestra localidad. Sería prácticamente una deforestación encubierta. Hemos presentado un proyecto para modificar estos loteos. No para impedirlos. Hicimos un trabajo para solicitar modificar esos fraccionamientos»

El proyecto presentado contiene un mapa y una propuesta de modificación de la situación actual, que en este momento está permitiendo que se inscriban nuevas subdivisiones y posibles nuevos loteos de acuerdo a la legislación vigente. El Proyecto de Ordenanza señala que la legislación «debe ser modificada de acuerdo a la situación actual, dado que dicha realidad ha variado en sus parámetros desde que fuera sancionada en 1995»

«Consideramos que se debe preservar el estilo de desarrollo urbano que ha tenido la localidad históricamente en cuanto a la dimensión de las parcelas y la conservación de la vegetación entre ellas, especialmente las autóctonas, pudiendo ello ser considerado patrimonio urbanístico histórico»

En conversación con Alejandro Picco, el concejal de la oposición se quejó de la forma de trabajo del oficialismo de Los Cocos y calificó de vergonzoso al accionar del cuerpo

«Si tuviera una filmadora adentro, sería vergonzoso. Tratar de hacer callar a los concejales con la autoridad de la mayoría para que no esbocemos nuestro pensamiento, es de muy poco vuelo»

Asimismo, indicó que el Ejecutivo y el bloque de mayoritario de Concejales rechazan las situaciones propuestas, en vez de de llevarlas a la discusión y al debate, como tiene que ser: «Sería una pena tirar por la borda un proyecto cuando jamás se presenta un proyecto potable»

En relación a los loteos indicó que consideran necesario hacer modificaciones «para que no desaparezca lo que es un pueblito serrano (…) Cuando uno fracciona muy chiquitito, estamos sacando y dejando de lado un montón de cosas»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba