Capilla del MonteDeportesDestacados

El desafío del cuidado ambiental: Se viene el Rally Cordobés a Capilla del Monte

El pasado martes se dio a conocer la noticia de la postergación de la fecha Capilla del Monte del Rally Cordobés a raíz del estado de los caminos tras la fuertes tormentas que vivió la localidad.

«Los organizadores decidieron posponer en siete días la realización de la competencia, tiempo suficiente para reacondicionar algunos tramos y modificar el recorrido de otros, con el propósito de llegar en óptimas condiciones al fin de semana del 27 y 28 de noviembre, nueva fecha del evento»

La carrera tendrá del cronograma original algunos cambios, con la diagramación de un nuevo recorrido, que será informado por la Asociación de regularidad y rally.

Las redes manifestaron posiciones encontradas entre quienes prefieren este tipo de eventos para fomentar el movimiento turístico y quienes ven el riesgo del impacto ambiental que genera este tipo de actividades.

Al respecto, nos comunicamos con José Luis Martino, responsable del área de prensa, quien manifestó que «el tema del cuidado del monte nativo es un tema que preocupa y mucho, porque el rally cordobés se corre casi todo en zona de montaña. Se trabaja fundamentalmente en difundir la necesidad de la conciencia de quienes van a presenciar la competencia»

Martino se comprometió a hacer llegar dichas gacetillas y campañas y agregó que «además, se trabaja con pilotos, navegantes. No sólo en la concientización sino también en protocolos ante cualquier desperfecto mecánico»

«El trámite parte de una autorización de vialidad para utilizar los caminos. Rally Cordobés tiene una licencia ambiental, pero además, una vez que se otorgan los permisos de las partes intervinientes, se presentan los pedidos en Secretaría de Ambiente de la Provincia, que es quien autoriza»

En esa misma línea de cuidado ambiental, uno de los puntos difíciles de resolver se da en la tensión conocimiento del tramo por parte de los pilotos y conocimiento de la población del estado de conservación de los caminos. Al no difundirse con mucha anticipación los tramos para que los pilotos no vayan a navegarlos, la población local entra en la dificultad de no poder ubicarse como organismo de control del estado de conservación de cada tramo y, de este modo, queda toda la confianza entregada a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

También desde nuestro medio nos comunicamos con Ambiente del Municipio, para conocer qué tipo de acciones se estaban previendo para asegurar el cuidado ambiental pero al momento no se han difundido acciones de prevención.


El Rally del 2015 dejó una muerte y siete heridos. Hayden Paddon con un Hyundai i20 WRC se salió de la ruta que unía Capilla del Monte con San Marcos Sierra en la 35 edición del Rally de Argentina.

Al respecto, señaló Martino señaló que Rally Cordobés está trabajando permanentemente en operativos de seguridad.

«Pasa antes de la largada un auto de seguridad para controlar que no haya gente fuera de lugar. Automáticamente cuando el veedor nota imprudencia en el accionar del público, detiene la carrera hasta que se pueda»

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba