Capilla del Monte

Sin audiencia ni licitación, el Concejo de Cruz del Eje aprobó recibir la basura de la región

El presidente del Concejo Deliberante justificó la medida por la emergencia e indicó que mañana darán las explicaciones.

Tras una tensa jornada en el exterior del Concejo Deliberante de la localidad ubicada al norte de Córdoba, los ediles del oficialismo aprobaron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo para habilitar la recepción de la basura originada en los pueblos de la región.

Periodistas de la localidad explican que no fue publicado el anexo en el que se explicaría qué tipo de residuos irían a la planta y si los municipios deberán seleccionar previamente lo que se entregaría allá y hacer tratamiento en origen del resto, así como tampoco las bases del contrato con la empresa.

Ante el rechazo, el Municipio salió a responder diciendo que será la una ciudad sustentable con el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos y explicó que tiene aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación y que el proyecto cuenta con el aporte del BID.

«Asumo haber informado mal o no haber informado, señaló el Intendente Farías, al ser consultado sobre la aprobación, destacando que el sistema que hasta entonces tenía Cruz del Eje era a cielo abierto y sin tratamiento de residuos»

Farías aclaró que se tratará la basura y se generará biogas. Sin embargo, no dio explicaciones sobre los procesos que no fueron cumplidos: audiencia pública y licitación, entre otros.

«Estamos solucionando el tema de la basura de los basurales a cielo abierto. No vamos a seguir escondiendo el problema de la basura como hacen todos los gobernantes (…) El Ejecutivo resolvió contratar a esta empresa durante un año. Ningún otro intendente lo quiso resolver antes», explicó el Presidente del Concejo a la salida de la sesión.

Al momento la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba no hizo público el proyecto del parque ambiental de Cruz del Eje, correspondiente a este proyecto.

imagen: Infoglobal

El proyecto aprobado hoy implica «Suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir en el vertedero controlado municipal los residuos sólidos urbanos (RSU) voluminosos de esas localidades para su disposición final, los que deberán ser enviados a cada Concejo Deliberante de las respectivas localidades para su ratificación»

La situación de Capilla del Monte

En julio de 2020, el Intendente de Capilla del Monte señaló a FM Astral:

«Hace varios meses que estamos trabajando con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La secretaría de ambiente está avanzando en un proyecto de un parque ambiental en Cruz del Eje. Está en perfectas condiciones el vertedero. Es muy probable que cerremos definitivamente el basural de Capilla del Monte y que lo usemos un tiempo como estación de transferencia (…) Estamos muy cerquita de darle una solución definitiva.
Para nosotros desde lo ambiental es alentador (…) Estoy pensando hacer un circuito de motocross ahí«

Por otra parte, la semana pasada la Directora de Ambiente explicó a Una Radio Muchas Voces que «se avanza en el traslado de los residuos a Cruz del Eje y que hay varios pasos burocráticos pero el objetivo sigue»

La presentación judicial contra el intendente de Cruz del Eje

Además, formalizó un presentación por la que se pide se investigue el contrato que firmó el intendente Farías con una empresa denominada IMACOR S.A.S. «para que se encargue de tratar la basura que llegue desde los distintos lugares» y sostuvo que «… que con fecha 16 de Octubre de 2020 el señor intendente Municipal de la Ciudad de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías dictó el decreto N°0324 por medio del cual habría aprobado un contrato celebrado entre la Municipalidad y una empresa cuya denominación sería IMACOR S.A.S. por la que se hace cargo de la recepción de residuos provenientes de distintas localidades que hayan firmado convenio con el gobierno de Cruz del Eje»

«Se advierte claramente la existencia de dolo por parte del intendente denunciado por cuanto ha mantenido oculto el contrato celebrado en violación de la Ordenanza General de Contrataciones, de la ley 8102 y de la Constitución Provincial del alcance de la ciudadanía a pesar de que un grupo ambientalista lo requirió concretamente haciéndoles entrega solo de parte del expediente y evitando hacerlo con el contrato propiamente dicho», explicó Olmos.


Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba