En la región

Casa Grande: desde «el Balcón de Punilla» señalan hostigamiento inmobiliario

Los vecinos y vecinas del Área Natural Protegida Balcón de Punilla visibilizamos nuestra preocupación ante el hostigamiento inmobiliario y los incendios intencionales.

El pasado miércoles 11/8 en la zona del Balcón de Punilla próximo a Casa Grande, se desató un incendio que quemó casi media hectárea de monte nativo, poniendo en peligro varias viviendas cercanas.
La organización vecinal del lugar actuó rápidamente y logró apagar el fuego a tiempo.

Dadas las circunstancias, los vecinos y vecinas del lugar, realizamos las declaraciones correspondientes ante las autoridades cercanas y estamos a la espera de que los entes de justicia avancen en la investigación del caso y se tomen las medidas adecuadas.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que un mes atrás de este suceso, una inmobiliaria de Cosquín se acercó a dar aviso que los lotes hoy arrasados por el fuego se encontraban a la venta.

Desde hace varios meses, El Área Natural Protegida Balcón de Punilla está siendo intervenida por negocios particulares e inmobiliarios con intereses puramente económicos, que en varias ocasiones se autoproclaman propietarios de numerosos lotes, sin responder a las exigencias legales en materia ambiental o poder comprobar la titularidad.

El Balcón de Punilla, posee un bosque nativo con alto grado de conservación -categoría roja I y II- y también es zona de captación de la cuenca de Punilla, además alberga sitios arqueológicos. Es un Área Natural Protegida por leyes nacionales y provinciales. Sobre este área existe un loteo, planificado en los años 40′, que ha perdido la vigencia parcelaria. Además, se encuentra fuera del ejido urbano y NO posee infraestructura ni servicios básicos para su urbanización, además de ser zona en emergencia hídrica.

Por todas estas particularidades, la Comisión Vecinal trabaja cotidianamente para informar y asesorar sobre esta complejidad legal y ambiental.

Esta situación conflictiva de especulación inmobiliaria es resultado del impacto que ya está generando el proyecto vial del Gob. de la Provincia «Autovía de Punilla-alternativa ruta 38» que, sin haberse construido y sin tener licencia social, ya está haciendo grandes estragos sobre los territorios de Punilla.

Por todo esto exigimos:

✊ Que se tomen medidas políticas gubernamentales para regular el accionar ilegal de las inmobiliarias.
✊Que se cumpla con la ley de Ordenamiento Territorial Ambiental Participativo.
✊Que la Comuna de Casa Grande, la Comunidad Regional y la Secretaría de Ambiente de la Provincia respalden institucionalmente este Área Natural Protegida.

?️En defensa del monte y de la vida, nos unimos al estado de ALERTA de Sierras Chicas y Traslasierra.

Comisión vecinal y asamblea de vecinos/as del Balcón de Punilla-Casa Grande. Jueves 19 de agosto del 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba