AmbienteDestacadosPolítica

Varias ciudades marcharon en contra de la explotación petrolera en el Mar Argentino

Organizaciones ambientales, sociales, de derechos humanos, entre otras, marcharon de manera simultánea en varias ciudades de la Costa Atlántica y la Patagonia en contra de la resolución del Gobierno nacional que habilita la explotación sísmica en el Mar Argentino. 

Por Agencia Farco

Silvia Parravicini, militante ambiental de Villa Gesell (Buenos Aires), dijo que es inevitable que la exploración que autorizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandie, genere una catástrofe ambiental en las aguas argentinas. 

Es el momento de expresar con mucha claridad el riesgo al que nos estamos sometiendo. Está claro que no hay más posibilidad que la de los derrames por la propia técnica que se emplea en este tipo de industrias. No es posible evitar derrames y las remediaciones nunca dejan al medio en las condiciones previas a las catástrofes”, manifestó en Radio Del Bosque

Además, preguntó: “¿Qué va a pasar con las explotaciones turísticas como la nuestra, como la de Mar del Plata y de toda la costa bonaerense? ¿Qué va a pasar con nuestras fuentes de trabajo? El petróleo es una tecnología obsoleta, la humanidad ya lo sabe y está pagando las consecuencias, de esta y de otras explotaciones que se hacen con el criterio de que un mal menor es por el bien mayor. Eso, en este caso, es absolutamente mentira”. 

La este martes es la segunda movilización que se realiza en Villa Gesell y se esperan más actividades en contra de los estudios que habilitarían la explotación petrolera en el mar. En este caso, serán realizados por la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell.

Alan Rosenthal, referente de la Asociación Naturalistas Geselinos, participó de la manifestación y criticó la forma en la que fue aprobada la exploración sísmica, “en el último día hábil, de espaldas del pueblo, y luego de que en la audiencia pública, de julio de 2021, la mayoría de los participantes expusieron que no hay licencia social para esta actividad”. 

Se habían comprometido a que no haya exploraciones sísmicas hasta que no haya un estudio de impacto ambiental. Ni en la página del Ministerio, ni en el Boletín Oficial salió un nuevo estudio y decidieron aprobar la exploración”, reprobó. 

Fuente
Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba