AmbienteDestacadosEn la región

Crisis Hídrica: Asambleas ambientales respondieron al posicionamiento de la Comunidad Regional Punilla

Las Asambleas de Punilla, venimos alertando desde el 2016, sobre las consecuencias de los desmontes ilegales impunes para ampliar la frontera ganadera, de urbanizaciones sin planificación, falta de ordenamiento territorial, entre otros, señala el texto.

El pasado viernes, legisladores provinciales e intententes – jefes comunales de varias localidades de Punilla, suscribieron un texto en el que expresan que el faltante de agua «no es un problema en particular de una localidad, sino en una problemática que afecta a todo el Valle y que encuentra su origen en el bajo nivel de precipitaciones que se dieron en la época de lluvias del 2021 y lo que va del 2022, lo que conlleva a un bajo caudal de agua disponible en la cuenca que abastece los sistemas de agua corriente del Valle de Punilla»

En respuesta, las asambleas ambientales señalaron que hace tiempo vienen anunciando la falta de obras y que «ni desde el gobierno provincial, tampoco desde los gobiernos municipales, se han emprendido acciones reales para una situación cíclica de sequías, incendios, inundaciones que se agrava año a año»

Lee el texto completo

Que la Comunidad Regional de Punilla solo logre como acción conjunta un comunicado suscrito por intendentes y jefes comunales, con la única finalidad de quitarse toda responsabilidad sobre la falta de agua corriente en las localidades del valle, como respuesta a las manifestaciones de vecinas y vecinos en Cosquín, San Roque, Estancia vieja, Villa Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Valle Hermoso, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y otros pueblos serranos, en vez de ofrecer soluciones conjuntas, no sólo para la crisis hídrica que fue en aumento con los años hasta el colapso de hoy; tampoco a otros viejos problemas como los basurales a cielo abierto que dividió al organismo regional en dos grupos de acuerdo a sus lealtades partidarias; nos demuestra, cuanto menos, la incapacidad de gestión de la Comunidad Regional de Punilla o suprema ignorancia ecológica.

Las Asambleas de Punilla, venimos alertando desde el 2016, sobre las consecuencias de los desmontes ilegales impunes para ampliar la frontera ganadera, de urbanizaciones sin planificación, falta de ordenamiento territorial y los catastróficos incendios de 2020, además de las alarmas globales de la crisis climática, que provocarían la disminución de cuencas. Denunciamos, además, que la autovía que los Municipios auspiciaron con la firma del cambio de uso de suelo, atraviesa Reservas Hídricas: de la cuenca del río Yuspe, del arroyo en La Aguadita, del Suncho Huayco y del Río Grande de Punilla entre otros, que no sólo son fuentes de agua del valle, sino proveedores de la ciudad de Córdoba, y demostramos cómo el proyecto de autovía los dañaría de manera irreversible, igual que al Lago San Roque, que terminaría bloqueado por los terraplenes del nuevo puente propuesto por este proyecto.

Sin embargo, ni desde el gobierno provincial, tampoco desde los gobiernos municipales, se han emprendido acciones reales para una situación cíclica de sequías, incendios, inundaciones que se agrava año a año.

Y no nos referimos a las faraónicas obras de “Progreso”, que no solucionan nada, (como el Puente sobre el lago San Roque que ya presenta problemas estructurales y flota sobre un lago de aguas verdes contaminadas, o el acueducto que el gobernador insiste en construir desde el Paraná, una cuenca contaminada y seca, porque Brasil y Paraguay controlan su caudal). Sino a políticas públicas destinadas a cuidar los recursos naturales no renovables.

Estos intendentes y jefes comunales que hoy manifiestan que no tenemos agua por problemas de sequía, son los responsables de firmar la autorización de uso de suelo para construir una autovía.

Imaginen vecinas y vecinos del valle, turista que ama las sierras, cuánto más grave sería el problema de escasez de agua corriente cuando sobre los montes incendiados, se traza una autovía de cemento de 100 metros de ancho que impediría para siempre la continuidad de un ecosistema.

Es evidente que los gobernantes parecen no entender la importancia del agua para vivir y su valor económico para una región. El pueblo, y lo demuestran las luchas en Mendoza, Chubut y el Atlántico ya empezó a darse cuenta que EL AGUA VALE MAS QUE LOS DOLARES RÁPIDOS QUE NOS PUEDAN DEJAR. EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

Desde siempre, las ASAMBLEAS DE PUNILLA Y ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AMBIENTE DE CORDOBA CAPITAL reclamamos acciones que tengan en cuenta a los habitantes de las sierras, que cada localidad encare un ordenamiento territorial participativo y que los multimillonarios créditos que se solicitan sean para atender las verdaderas necesidades de las comunidades.

Ahora, más que nunca, acompañados por todos los habitantes y visitantes que sufren en sus vidas la falta de agua, bregamos por que entren en razones respecto de una autovía que condenaría a este valle a perder todo lo que nos hace imprescindibles para el descanso de la gente de ciudad.

El agua es un derecho. La destrucción de las cuencas, a sabiendas de las consecuencias que provocará un terricidio, algún día será juzgado como delito ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba