«Vivimos una situación tristísima por la cantidad de monte que se quemó. Una zona que veníamos cuidando mucho»
Desde las 11hs, toda la localidad continúa sin luz. Hay dos detenidos y la alerta es máxima
- Es una situación tristísima, una zona de monte virgen que lo veníamos cuidando, que la asamblea ambiental por el monte funciona muy bien.
Así lo señaló Nicolás Manno, periodista de Radio Garabato en diálogo con Radio La Minga. En un reporte de las 18.30hs, Nicolás señaló que si bien en principio los focos ahora están contenidos eso no implica que está apagado. La alerta es máxima porque existen muchos puntos calientes y el viento no afloja.
La localidad sufrió un grave incendio en zona de alta conservación de monte nativo. Por el mismo fueron detenidas dos personas y según trascendidos, las mismas estaban prendiendo fuego a unos cartones.
«Con el avión hidrante de la provincia y las dotaciones de bomberos se pudo controlar. Quiero destacar la organización y la colaboración de los vecinos y las vecinas del pueblo que pusieron las camionetas a disposición para llevar agua, discutiendo con la policía que no los quería dejar pasar».
Mientras cae la tarde y la preocupación continúa por la cantidad de puntos calientes, Nicolás remarcó a Radio La Minga que es desesperante estar por San Marcos hoy. «Es tristísimo notar la cantidad de gente evacuada, la cantidad de monte quemado. La alerta es máxima. El viento no afloja.»
Al mismo tiempo rescató «la común unidad de los vecinos y las vecinas. En estos momentos, venidos, nacidos, todos estábamos en la misma, buscando que el fuego se apague del todo», expresó el reportero de Radio Garabato.
Uno de los puntos críticos que vive el pueblo, además del faltante de luz para el día de hoy, es la emergencia hídrica que se vive hace días. «eso complicó la situación, pero remarcó que se dispuso utilizar el agua de las piletas
«Quiero agradecer a todos los que estuvieron colaborando. Está faltando agua y ropa porque se dañó mucho lo que teníamos para trabajar»