DestacadosPolítica

Realizan movilización para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Bajo la consigna “en Cosquín no solo hay fiesta, si no también impunidad”, el Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte y Feministas de Abya Yala exige verdad y justicia por Cecilia Basaldúa, la joven mochilera de 35 años a la que buscaron por 20 días en abril de 2020 y encontraron asesinada a mil metros del basural de Capilla del Monte.

Vía: Farco

Por eso, convocan a la ciudadanía de Cosquín y localidades cercanas a participar de una concentración en la Plaza San Martín de esa ciudad a partir de las 19 horas. La convocatoria tiene como objetivo visibilizar el reclamo aprovechando el comienzo del Festival de Folklore de Cosquín, que comienza el sábado.

Además de pensar que es un lugar donde en esta época es un festejo y una alegría participar de la música, el baile y el canto, también pensamos que Cosquín es el centro de los juzgados que tienen en este momento la causa de Cecilia Basaldúa y tantas otras. Entonces, nos parece que es demasiado grosero seguir festejando sin preguntarnos ¿Qué pasó con Cecilia Basaldúa?”, remarcó Liliana Martín, integrante del Movimiento Plurinacional.

Es por eso que convocamos en el medio de este festejo de todos los años, que es el Festival de Cosquín, como para preguntar qué paso con Cecilia Basaldúa, por qué no se investiga junto a la familia su femicidio”, agregó en diálogo con VillaNos Radio.

Martín también criticó el rol de la fiscal Paula Kelm: “¿Por qué se desechan las pruebas presentadas por la familia y por qué no se investigó a la policía de Capilla del Monte? Y una de las preguntas fundamentales es ¿por qué no existe perspectiva de género en la fiscalía y en su accionar?”

La familia de Cecilia considera que el único imputado es inocente y denuncia que la fiscal definió la elevación a juicio sin haber concluido la investigación. Además, junto a las organizaciones feministas, demandan el acompañamiento del Estado provincial y municipal en la búsqueda de justicia.

Cuando hablamos de que el Estado es responsable no es una frase hecha ni un slogan para poner en los carteles. Nosotros hablamos de que el Estado es responsable porque no hay una investigación, no solamente desde la justicia, si no el compromiso de un municipio donde mataron a una piba. Una piba que fue a pasar su veraneo para escribir un libro sobre su viaje de 4 años y medio por toda Latinoamérica. ¿Cómo el poder político no se pone al lado de la familia para investigar?”, concluyó.

Para denuncias por violencia de género
Línea nacional 144
Línea provincial polo de la mujer 0800 888 9898
Las 24 hs 0800 222 1717 para denuncias y asesoramiento por abuso sexual en la infancia y adolescencia

Fuente
Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba