Género

¡El 35 encuentro es plurinacional y con las disidencias!

*Por Corina Duarte, Radio Estación Sur de La Plata

Con cambio de nombre institucionalizado, una fuerte crítica a la situación de las detenidas mapuches, repudiando el atentado contra la vicepresidenta, la aparición de Guadalupe, que lleva un año y cuatro meses desaparecida en la provincia, y el fuerte reclamo de “paren de matarnos” arrancó el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel.

El viento, la tierra y el frío no amedrentan a las miles de mujeres y disidencias que llegaron desde muy temprano en la mañana de este sábado al velódromo provincial, lugar adónde se desarrolló la apertura, primero con una ceremonia y después con la lectura del documento por parte de la Comisión Organizadora.

“Somos plurinacionales porque quienes habitamos este territorio, somos indígenas, originarias, marrones, negras, migrantes. Somos mujeres que necesitamos ser nombradas porque seguimos siendo asesinadas. La invisibilización nos pone en riesgo. Este sistema se sigue apropiando de nuestro trabajo, seguimos garantizando los cuidados; seguimos ocupando más tiempo para criar, cocinar, limpiar, acompañar”.

A la clandestinidad no volvemos nunca más

En otro pasaje destacaron que “el cambio de nombre era una deuda pendiente que teníamos con el movimiento. Era necesaria de saldar para darle continuidad a los encuentros, con la identidad que se fue construyendo entre todes durante toda nuestra historia de lucha (…) Este cambio no implica borrar la historia. Al contrario, es retomar las banderas de las luchas feministas, transfeministas, de mujeres y disidencias indígenas originarias y nombrar a quienes desde hace años sostenemos esas luchas”.

Este Encuentro, votado en La Plata con su cambio de nombre y la elección de San Luis como sede, es el primero que se celebra después de la pandemia. “Nuestra apuesta es construir feminismos populares” definieron en el comunicado, que contó con pasajes que destacaron y denunciaron los femicidios, el abuso a las niñeces y adolescencias, “basta de chineo”. Críticas al modelo extractivista, al agronegocio, exigiendo ¡ley de humedales ya!. Criticas a las condiciones laborales, destrucción de los saberes populares, repudio enérgico a las detenciones de las mujeres mapuches, y el atentado a la vicepresidenta y la exigencia por la libertad de Milagro Sala.

También se reclamó una ESI inclusiva, “el reconocimiento y solidaridad con los/as trabajadores de la salud perseguides por garantizar la autonomía de quiénes desean interrumpir sus embarazos”, el Ni una Menos/es y que si “nuestro trabajo no vale produzcan sin nosotres”.

El discurso de apertura contó con intérpretes de lenguaje de señas, renovando el pedido sobre el reconocimiento de la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, que es la lengua visual de la comunidad sorda.

Talleres Batuke cerró la actividad al ritmo de los tambores. Las calles, angostas, iban llenas de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que caminaban cuesta arriba, cruzando parques y pequeños saltos de agua, camino a los talleres. La propuesta incluye más de 105 talleres distribuidos en escuelas y espacios culturales.

El domingo al mediodía es el turno de una de las actividades más esperadas como es la Asamblea del Abya Yala y la movilización que terminará en el velódromo, con un recorrido de más de 3 kilómetros.

El Encuentro somos todes, y así se siente en este octubre, desde la provincia de San Luis.

*Foto: Flor Cerchiara – Fm en Tránsito de Castelar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba