DestacadosEn la regiónGénero

A casi 3 años del aborto legal: los accesos a un derecho conquistado

En diciembre del año 2020, se sancionó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Interrupción Legal del Embarazo y la Atención Postaborto. Los avances, las redes y los centros de salud que garantizan este derecho en la región.

Luego de la sanción de la Ley 27.610 -promulgada en enero de 2021- quedó establecido en todo el país, que todas las personas tienen derecho a acceder, hasta la semana 14 de gestación, a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de la semana 15, se puede acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en caso de violación o si está en riesgo la vida de la persona gestante o su salud.

Esta normativa reemplaza el sistema de causales establecido en el Código Penal desde 1921 por un sistema mixto de plazos y causales (artículo 4). La Ley 27.610 reconoce el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce 14, inclusive, del proceso gestacional.

Link a la ley: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239807/20210115)

Se trata de una ley de orden público, por lo cual es de aplicación en todo el país y de cumplimiento obligatorio por el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita.

Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sólo se requiere la solicitud de la persona gestante. En ningún caso se requiere una autorización judicial, sea voluntaria o por causales.

La normativa, siguiendo a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley de Derechos del Paciente, establece los derechos y las condiciones mínimas que debe garantizar y respetar el personal de salud en la atención del aborto y del postaborto: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, con estándares de calidad y acceso a la información actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles.

Por décadas en nuestro país, los movimientos feministas, de mujeres y disidencias,  lucharon por la concreción de este derecho. Después de la sanción de la ley 27.610, en muchos países se hicieron eco de este movimiento para poner tanto en el espacio público, como en los parlamentos, la posibilidad de discutir la interrupción voluntaria del embarazo y las graves consecuencias que acarrea la clandestinidad. Este año, fue México el país que despenalizó el aborto.

Sin embargo, a casi tres años de la sanción de esta ley, aún aparecen limitaciones y la revictimización de quienes desean acceder a este derecho.

Las redes feministas, socorristas y de trabajadorxs de la salud, continúan siendo un gran respaldo histórico de acompañamiento, tanto desde lo emocional como en el acceso real. En el año 2017 surgió una  guardia de abogadas feministas, una red de profesionales del derecho que actúa en todo el país, para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Sus integrantes pertenecen a Católicas por el Derecho a Decidir, una organización con 30 años de existencia.

La red está conformada por 17 abogadas de distintas provincias del país: Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Chacho, Córdoba y San Luis. Después de la sanción de la ley, esta red está orientada principalmente a garantizar el acceso a un derecho ganado.

Para comunicarse con la Guardia de Abogadas Feministas, el mail es arealegal@católicas.org.ar. Allí, dependiendo en qué provincia o jurisdicción se encuentra quien solicita asistencia, se le asignará una profesional idónea.

Los accesos en la región

Más allá del marco legal vigente, hay equipos de salud que vienen acompañando hace años diversas situaciones, de las que en la actualidad muchas veces la legalidad sigue estando al margen. A las condiciones estructurales de precariedad de muchos centros de salud del interior de la provincia de Córdoba, se le suman los objetores de conciencia y la falta de información real hacia dónde consultar sin que la persona quede expuesta a una situación de hostilidad y de revictimización.

En los Hospitales provinciales de Cruz del Eje Aurelio Crespo, y en el Hospital Domingo Funes, ubicado en la localidad de Santa María de Punilla, se están atendiendo las Interrupciones Voluntarias de Embarazo. En ambos hospitales se abordan sólo las IVES. Mientras que, cuando pasa la semana 14, entra como interrupción legal del embarazo, se atiende, pero se hace una derivación a Córdoba.

En Cruz del Eje, la mayoría de las IVE se atienden en los consultorios de Salud Familiar, un servicio que se abrió recientemente. El servicio funciona de lunes a jueves por la mañana y los lunes y miércoles, a las 16hs. en el consultorio de salud sexual integral. Todo funciona en el mismo espacio físico que es el Consultorio 1 de Salud Familiar. Los turnos se dan de manera presencial.

En el Hospital Funes, también desde el Servicio de Salud Familiar funciona el consultorio de lunes a viernes por la mañana, y ahí se abordan las IVES. Se puede pedir un turno al 0800-5554141.

Mientras que en el Hospital Municipal de La Falda, funciona un consultorio de atención específica para IVE, los días viernes por la mañana. El teléfono para comunicarse es el (3548) 424995 – 425797.

Los y las profesionales de la salud que intervienen de manera directa en la interrupción del embarazo tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia. El artículo 10 establece cuáles son los requisitos que debe cumplir el o la profesional de la salud para ejercer la objeción de conciencia y en qué situaciones no podrá negarse a la realización de la práctica.

En Capilla del Monte, según testimonios, el Hospital Municipal Américo Luqui está declarado como objetor de conciencia. En este caso, el artículo 11 establece que aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó.

A lo largo de tantos años, las redes entre socorristas, trabajadoras de la salud y del derecho, han construido un camino que se sostiene. La escucha, el trato amoroso y empático, para abordar cada situación, continúa haciendo crecer a estas redes en todo el país. El acompañamiento indispensable para determinadas situaciones, sigue siendo parte de la construcción de otra sociedad, de prácticas que prefiguran en lo comunitario la alternativa para prevenir las violencias en todos sus ámbitos y modalidades.

Fotografía: EFE

Más información:

  • Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Actualización 2022:

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/protocolo-para-la-atencion-integral-de-las-personas-con-derecho-la-interrupcion-voluntaria

  • Inconvenientes o consultas: Línea Salud Sexual 0800- 222 -3444.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba