Derechos HumanosDestacadosPolítica

«Hoy Jujuy parece más calmo pero en el fondo es un hervidero»

El docente y periodista Juan Pablo Alba señaló que intuye que en cualqiuer momento Jujuy vuelve a estar en la agenda nacional ya que hay conflictividad en muchos lugares y las comunidades que se están viendo desplazadas de su territorio están dispuestas a resistir.

La provincia de Jujuy, en el norte argentino, continúa experimentando una situación de tensión y conflicto en varias regiones. En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Juan Pablo Alba, docente y periodista local remarcó que la situación es como «agua hervida», con pequeños movimientos y nuevos reclamos que aparecen constantemente.

«Las cosas en Jujuy están en una tensa calma pero sin embargo Jujuy es como agua hervida. Hay burbujitas por todos lados. Ayer hubo marchas, cortes de ruta y numerosas actividades porque la problemática no se ha resuelto. Sólo un gremio docente aceptó la propuesta y el gobierno usó eso»

La tensión es mayor en las pequeñas comunidades, donde se han producido desalojos y se mantienen los cortes de ruta como forma de protesta. Los organismos de derechos humanos han denunciado la violencia policial en la represión de las manifestaciones.

«La represión fue muy violenta y muchos sectores se atemorizaron de la situación. Entiendo que surgió efecto el terror ejercido por el gobierno pero no por ello se calmó la conflictividad. La nueva constitución viene  asegurar el control de litio en la provincia y al mismo tiempo imposibilitar el reclamo»

La Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos concluyó su relajamiento en la provincia de Jujuy. Allí se tomaron testimonios a las víctimas de la represión policial en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, Uquía, Perico y San Salvador. Según el informe se recibieron más de 150 denuncias que registran «lesiones en zonas vitales como pecho y espalda» y «heridas de bala a gente mayor de las comunidades, muchos jóvenes con disparos en la cara».

Escuchá la entrevista completa

El conflicto se agrava debido a la nueva constitución provincial, que busca asegurar el control del litio en la región y limitar los reclamos de las comunidades afectadas. Esta medida ha generado un gran descontento en la población y ha aumentado la resistencia en las protestas.

A pesar de la represión violenta y el temor generado por el gobierno, los reclamos y la conflictividad no han disminuido. Jujuy se encuentra en una tensa calma, pero en el fondo es un hervidero de tensiones y conflictos en todas las regiones de la provincia.

Logo Una Radio Muchas Voces

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba