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Se conocieron las propuestas económicas para construir autovía en Punilla

En medio de la alerta ambiental planteada por organizaciones sociales del Valle ante el proyecto Alternativa Ruta 38, ayer por la mañana se realizó la apertura de sobres con propuestas económicas de las empresas participantes del proceso licitatorio para la construcción de el primer tramo de obra de 21,8 kilómetros de la Variante Ruta 38 comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari.

La obra completa de la Alternativa Ruta 38 tendrá una extensión total de 43 kilómetros que unirán la Variante Costa Azul con La Cumbre.

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La construcción del primer tramo de obra de la Variante Ruta 38 será financiado parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

La nueva traza dará continuidad a la Variante Costa Azul hasta el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

Como parte de la obra se construirá un puente sobre la embocadura del Río Cosquín y distribuidores en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Massé, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.

En una segunda etapa, se llamará a licitación la ejecución de los 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

¿Qué dicen las asambleas?

El proyecto incumple leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
El crédito recibido no cumple pautas de la CAF, que igualmente lo otorga.
En todos los municipios se burlaron las leyes de participación ciudadana y se otorgaron permisos de usos de suelo a espalda de las poblaciones.
No se realizó la consulta a las comunidades indígenas, incumpliendo el convenio 169 de la OIT.
Y la justicia de córdoba no se expide sobre los recursos de amparo y pedidos de medida cautelar ante el evidente peligro de daños graves a los ecosistemas y leyes incumplidas.


Según dio a conocer Caminos de las Sierras, los trabajos que se llevarán adelante demandarán un plazo de ejecución de 15 meses y se proyectaron divididos en cuatro secciones distintas para facilitar su desarrollo.

«Algunas empresas quedaron afuera de la licitación debido a no cumplir con la totalidad de los requisitos especificados en los pliegos de condiciones generales»

Caminos de las Sierras informó que las propuestas económicas que se abrieron son las siguientes:
SECTOR 1A Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé: José J. Chediack SAICA: $5.195.000.000.
SACDE Sociedad Argentina de Construcción: $5.609.910.782,97 pesos.
SECTOR 1B Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla:
Benito Roggio e Hijos SA: $3.439.655.473,83.
José J. Chediack SAICA: $3.490.000.000.
SACDE Sociedad Argentina de Construcción: $3.510.189.914,99.
Paolini Hermanos SA: $3.679.625.877,89.
SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín:
Benito Roggio SA: $2.121.721.633,99.
José J. Chediack SAICA: $2.400.000.000.
SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari:
José J. Chediack SAICA: $3.570.000.000.
Benito Roggio e Hijos SA: $3.588.040.641,65.
SACDE Sociedad Argentina de Construcción: $3.467.990.115,52.

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