CulturaDestacadosEn la región

San Marcos: Presentaron un mapa virtual para conocer el territorio comechingón

Las comunidades indígenas Tay Pichin y Tulián presentaron junto a un equipo de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba una cartografía social que releva sitios arqueológicos y ceremoniales en el territorio de San Marcos Sierras.

Por Violeta Collado para Farco

El sitio se puede visitar en https://taypichin.ffyh.unc.edu.ar y es una manera de mostrar un trabajo de investigación que llevó seis años. 

Durante la presentación Mariela Tulián, casqui curaca de la comunidad Tulián, recordó que uno de los causantes del proyecto fue un intento de explotación minera en los cerros Blanco y Negro, que generó la alarma y la urgencia por lograr la protección del lugar ante el incumplimiento de la Ley 26.160 de relevamiento de tierras indígenas.

Nosotros sabíamos que en ese sector había mucho vestigio arqueológico que se estaba por destruir porque veíamos la grandura de la máquina y sabemos que apenas se mete una pala ya empiezan las obras”, agregó Juan Carlos Tulián, de la comunidad Tay Pichin, en diálogo con Una radio, muchas voces

Con eso empezaron las conversaciones con la universidad y se dio una extensión para que ellos hagan ese relevamiento”, destacó. 

En tanto, Carolina Álvarez Ávila, antropóloga que forma parte del equipo, destacó la experiencia y aprendizaje que le generó el proyecto: “Sabíamos que íbamos a registrar memoria. Lo que no sabíamos y nos sorprendió es que las comunidades nos iban a estar invitando permanentemente a caminar el territorio. Una sorpresa y un aprendizaje. Fue acompasarnos a ese compartir el territorio poniendo el cuerpo y eso implica un corrimiento de la práctica habitual que tenemos científica o de investigación”. 

Fotos: @graravera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba