AmbienteCórdobaCulturaDestacadosEn la región

Se presenta un mapa virtual para conocer el territorio comechingón

Incluye un relevamiento de alrededor de 1.000 sitios sagrados y altares ceremoniales

Este sábado 19 de marzo será el lanzamiento de la web “Tay Pichin. Tierra de Comechingones”, una cartografía social e interactiva del territorio ancestral comechingón de San Marcos Sierras, que articula saberes de la Antropología y la Geografía, con la memoria oral de las comunidades locales.

Mariela Tulián, casqui curaca de la comunidad indígena Tulián del pueblo nación comechingón de San Marcos Sierras, expresó que a partir de este proyecto las comunidades indígenas esperan trabajar con escuelas de la región y de la provincia para que se conozca el territorio y la lucha en la defensa del territorio ancestral.

La presentación será tanto presencial como virtual el sábado 19 de marzo a las 15:30 hs.

El encuentro presencial será en el espacio MHLH RADIO Streaming Bar, Av. Cacique Tulián 170, San Marcos Sierras. Para quienes deseen quedarse en casa, transmitiremos por medio del Canal de Youtube del Museo de Antropología de la UNC desde las 16 hs. (Link: https://acortar.link/JolCjC)

escuchar/descargar la invitación de Mariela Tulián:

Sobre la página web y sus inicios, compartimos,además, la nota publicada en La Tinta:

Ante la ausencia de políticas indigenistas provinciales -especialmente vinculadas a lo territorial- y la falta de adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Indígena, un grupo de investigadorxs de la UNC comenzó, hace más de seis años, un proyecto de extensión para aportar a las comunidades comechingón Tulián y Tay Pichin un mapeo colectivo del territorio ancestral de San Marcos Sierras.

La necesidad surgió de la propia comunidad Tulián en 2014, ante el asedio de empresas mineras a su territorio. En ese momento, la firma José Luis Calvo ingresó ilegalmente con fines de explotación a los territorios sagrados de Cerro Blanco y Cerro Negro, donde se ubica un importante patrimonio natural y arqueológico. Si bien lograron detener la intromisión, la Secretaría de Minería de Córdoba les informó que en la zona había más de una veintena de pedidos de exploración minera, por lo que se pusieron manos a la obra con el mapeo de sitios sagrados y ceremoniales, como una medida de autodefensa y reconocimiento propio.

Ese fue el punto de partida para que, dos años más tarde, se formara un equipo interdisciplinario de extensión entre integrantes de las comunidades comechingonas y académicxs de los Departamentos de Geografía y Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el principal objetivo de construir una cartografía social, colaborativa e interactiva del territorio ancestral, e impulsar así el proceso de reconocimiento de sitios de importancia histórico, cultural y ambiental.

Tierra de Comechingones: una cartografía para conocer y proteger el territorio indígena | La tinta

Invitación a la presentación de la web
Invitación a la página web

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba