Paritarias: Aoita acordóun aumento del 33 por ciento hasta septiembre
El sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte interurbano alcanzó el entendimiento. Se liquidará en tres tramos, a cuenta del segundo semestre cuando se renegocie.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, que conduce Emiliano Gramajo, y las cámaras empresarias de la actividad de la provincia, acordaron este viernes en paritarias un aumento del 33 por ciento, que se abonará en tres tramos: un 15% en marzo, 14% en mayo y un 4% en julio.
La recomposición salarial será escalonada y alcanzará una mejora total del 33 por ciento para los choferes de la actividad, y se tomará a cuenta del segundo semestre, mientras se negocie la próxima paritaria en agosto.
El acuerdo salarial regirá para el período enero-julio de este año y se aplicará sobre la escala vigente a febrero último, en tanto los mismos guarismos de incremento y en esas fechas se implementarán en viáticos y título secundario.
Todos los aumentos se aplicarán sobre los básicos de convenio, dijo Gramajo, quien explicó que las mejoras de marzo y mayo impactarán sobre el aguinaldo.
«El aumento del 4 por ciento de julio próximo será a cuenta del segundo semestre del año, ya que la próxima paritaria se abrirá el 1 de agosto”, afirmó.
Además, el acuerdo incluyó el mantenimiento del 2 por ciento sobre la escala de marzo, no remunerativo, para las categorías de los sectores administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, guarda larga distancia e inspectores.
A partir del 1° de marzo último «no regirán ya las suspensiones del artículo 223 bis, por lo que cada trabajador que preste o no tareas efectivas percibirá de forma íntegra y total su correspondiente salario”, afirmó el sindicalista en un documento.
La Aoita logró en 2021 mantener la totalidad de los empleos y firmó una paritaria histórica del 83 por ciento por un año, lo que superó la inflación acumulada en el período, lo que elevó en plena Covid-19 el ingreso del chofer a tres cifras, señaló.
«El sistema de transporte provincial necesita más que nunca el consenso de todas las partes involucradas para reconstruir un servicio público esencial y vital para que la sociedad se reactive», concluyó Gramajo, integrante de la CGT Regional.
La Aoita agrupa en toda la provincia a más de 3.500 trabajadores de corta, media y larga distancia, del turismo y urbanos del interior, quienes son conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y talleristas.
Fuente: La Nueva Mañaba