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Una torta así de grande: El proyecto que muchos preferirán callar

Un extenso proyecto de siete páginas será tratado en la jornada de hoy en el Concejo Deliberante. El objetivo: regular la publicidad oficial en Capilla del Monte, estableciendo con claridad los principios y criterios que deben regir esta actividad.

Tras el rechazo del bloque oficialista sobre el pedido de informe de gastos del Concejo Deliberante, el bloque Vamos Capilla vuelve a poner el foco en el faltante de información. En este caso, elevó un proyecto para que la localidad cuente con un régimen normativo que otorgue transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial y estableciendo con claridad los principios y criterios que deben regir esta actividad.

En virtud del diálogo mantenido en junio de 2020 por quien firma esta nota con el Intendente, en el que el mandatario expresó su apoyo para colaborar con proyectos de distribución de pauta y manifestó su convicción firme sobre la independencia de los medios, se espera que haya acompañamiento del oficialismo.


«Lo que el municipio terminó gastando en 2021 fue cerca del 270% más de lo que había presupuestado ($5.475.032 más) ¿Dé dónde sacó esos fondos? ¿A quién le está pagando?,» preguntó el bloque Vamos Capilla.

Escuchá la entrevista a Federico Fumiato sobre el proyecto presentado:


«Se denomina Publicidad Oficial a todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, originado, promovido y/o contratado bajo cualquier modalidad por cualquier área del municipio, centralizada o descentralizada, autárquica o no, e inclusive bajo la forma de empresas tercerizadas»

La propuesta implica la creación de un Régimen Municipal de Regulación de la Publicidad Oficial dependiente de la Dirección de Prensa y solicita la confección de un Plan Anual de Publicidad Oficial, así como proyectar su presupuesto y proponer las contrataciones conforme al mismo.

«El Plan Anual se propondrá la distribución efectiva de la publicidad oficial en porcentajes equitativos entre todos los medios de comunicación y productoras de contenidos de la ciudad que previamente se hubiesen inscripto en el Registro Municipal de Medios de Comunicación. Se deberá asegurar una distribución justa entre todos los medios que se encuentren dentro de una misma categoría»

No siempre hablar bien es gratis

¿Por qué muchos medios publican noticias oficiales sin contextualizarlas? ¿Por qué callan cuando se enteran de irregularidades? ¿De qué viven los medios si no reciben pauta? ¿Cómo condiciona esa pauta su labor? Estas y otras preguntas dan cuenta de la falta de un marco regulatorio que proteja la actividad y el trabajo de la prensa, dando posibilidades a la ciudadanía de ejercer el derecho a la comunicación.

Por tal motivo, el proyecto cita la promover la claridad en la comunicación, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se financia con dinero público.

Los principios que promueve el proyecto

  • Trasparencia
  • Pluralidad de medios
  • Razonabilidad en el gasto
  • Igualdad y diversidad social y cultural.
  • Accesibilidad
  • Sustentabilidad ambiental
  • Facilitar el uso de la pauta oficial como instrumento de presión y/o propaganda política.

Por tales principios, uno de los puntos que remarca es la prohibición de incluir nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. De ser aprobado, las actuales gráficas de difusión no podrán contener el logotipo que dice intendente Fabricio Díaz.

El sector que comprende

a) Televisivos;
b) Radiales;
c) Internet y soportes informáticos, mensajería de texto o similares, redes sociales;
d) Gráficos;
e) Vía pública;
f) Espectáculos públicos y espacios en eventos de acceso público (Conferencias, talleres, seminarios, congresos, ferias, exposiciones, entre otros);
g) Cualquier otro medio que pudiera incorporarse en el futuro;
h) Espacios públicos y privados de concurrencia masiva, es decir aquellos destinados al uso o concurrencia o circulación masiva de público, sean abiertos o cerrados, aún cuando la publicidad se ubicara, insertara o distribuyera físicamente en un predio de carácter privado.

Leer el proyecto completo

Proyecto Marco Regulatorio de La Publicidad Oficial en Capilla Del Monte by agustinfontaine on Scribd


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