AmbienteDestacadosEn la región

Autovía: «Resistiremos pacíficamente ante el inminente avance de las máquinas»

Así lo expresaron los vecinos y las vecinas que se encuentran en el acampe de Molinari, tras recibir a las 20hs del domingo la información del rechazo al habeas corpus presentado en fiscalía el pasado viernes.

Al conflicto en zona de San Roque, esta última semana, se sumó el de la localidad de Molinari, donde vecinas divisaron el trabajo de maquinas de la empresa SACDE.

En estos momentos vecinos auto-convocados permanecen instalados contra las obras del proyecto vial, a la altura del peaje de Molinari, a mil metros de la Ruta Nacional 38.

Mañana habrá transmisión en vivo desde el acampe, mientras se espera que se cumplan los procedimientos que implica la ley y el acuerdo de Escazú.

«Como Defensores Ambientales respaldados por el acuerdo de Escazú y ejerciendo el art 41 de la Constitución Nacional (El derecho a un ambiente sano y el deber de defenderlo) decidimos no permitir el avance de esta obra ilegal, cuestionada en la justicia y que aún no tiene un fallo por parte de la misma. Hacemos responsables al gobierno de Córdoba y los gobiernos locales de cualquier situación de agresión hacía la integridad de nuestras personas por parte de la fuerza policial con el jefe a cargo Diego Bracamonte»

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

El Acuerdo tiene como pilares principales:

Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.
Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones.
Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba