AmbienteEn la región

Mariana Caserio defiende el proyecto: «Hay que sincerarse y decir que no quieren la obra de la autovía»

La legisladora provincial e intendentes de Punilla se reunieron con el Ministro del Ministerio de Obras Públicas Ricardo Sosa y funcionarios de Caminos de las Sierras S.A. En declaraciones a Radio Inédita Caserio remarcó que el trazado es el que pidieron las organizaciones y consideró que ahora tampoco quieren ese trazado.

Caserio valoró la reunión con intendentes y se refirió a los planteos de las organizaciones de vecinos y vecinas, organizaciones y abogados en torno al problema de la nueva traza. Consideró que sí escucharon los planteos.

«Sabemos lo que pasó con la primera traza. Creo que todo el proceso anterior sirvió para escuchar a todas las ONG o vecinos ambientalistas que no estaban de acuerdo con el proyecto. Hoy la traza pasa por donde todas esas personas pedían. Cuando en 2017 decían que no estaban de acuerdo pedían que sea por el oeste. Llega un momento donde hay que sincerarse y decir que no quieren la obra. Primero no la querían por el este, ahora por el oeste. (…) El apuro no es un apuro por hacer las cosas mal. Se están haciendo los pasos. Y el dinero está disponible. Yo no sé a qué atribuyen el apuro si se cumplen los pasos legales y técnicos»

Marcela Fernández, abogada e integrante de las organizaciones en defensa del ambiente, remarcó las inconsistencias del estudio de impacto ambiental y pidió que los intendentes dejen de ser tan vergonzosos dando factibilidad de uso de suelo sin conocer el proyecto.

«Debe haber un estudio acumulativo. Debe verse a 50 años cómo va a impactar la obra en el Valle. Y por supuesto cumplir la ley. Los intendentes tienen que dejar de ser tan vergonzosos. Dar factibilidad de uso de suelo sin conocer y a espaldas del pueblo. Tenemos que seguir resistiendo para que no nos pasen por arriba y nos dejen sin nada.
Ni siquiera desde el punto de vista formal fueron prolijos. Expropiaron en una zona sin individualizar, y allí viene la inconstitucionalidad de la norma. Las asambleas vienen reclamando la instrumentación de los procesos participativos, para ser parte del ordenamiento del territorio. Esto no se limita a una audiencia pública. En el diseño del proyecto debe involucrarse al ciudadano que le interese aportar y decidir sobre su territorio»

El próximo 9 de abril habrá audiencia pública virtual. Asambleas y organizaciones exigen que se realice de manera presencial para asegurar la participación de los sectores más excluidos.

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba