Capilla del MonteEconomía

¿Por qué no se habilita la feria? Bandini explica las razones que le dio el COE

El pasado jueves en el Concejo Deliberante la concejal del bloque oficialista comentó las razones que le habían dado como explicación del por qué la ferias francas están habilitadas y no la feria del buen vivir. Señaló que hay diferencias entre unas y otras y las centró en la nacionalidad.

Sin embargo, ni el protocolo de ferias francas del COE Córdoba ni el Plan nacional de ferias hacen referencia a la nacionalidad.

«Tuve la oportunidad de preguntar lo que nos habían dicho de la feria franca. Me explicaron que las ferias francas en Córdoba tienen en concepto para lo que son paraguayos, bolivianos, uruguayos y peruanos, creo yo. Si me falta alguno pido disculpas.
Tiene que ver con la venta de mercadería particular, como si fuese un especie de trueque que ellos hacen en el lugar. Van, montan, venden y se van. Tiene un periodo muy corto.
Y me explicaron que hay otras ferias en Córdoba que si tiene que ver y que se asemejan a la que se hacen en la localidad y que por el momento no están permitidas. En ese sentido la opinión de ellos fue por la negativa»

Bandini no aclaró si re-preguntó a los que le dieron la explicación en qué instancias formales estaba prevista la nacionalidad para ser parte de las mismas.

A poco más de 20 km de Capilla del Monte, la Feria de San Marcos Sierras es reconocida como Feria Franca desde 2014 e inscripta en el Registro Nacional de Ferias Francas del Ministerio de Agricultura de la Nación. Además, son reconocidas por el Concejo Deliberante y señalan que el municipio la valora mucho porque «la actividad que se genera acá es un apoyo para el municipio»

Carlos, integrante de la misma, escuchó las declaraciones de Bandini y expresó a nuestro medio

«Es lamentable que haya gente que tenga poder de decisión en el legislativo de los pueblos y no tenga conocimiento mínimo de lo que está tratando. Decir que las ferias francas es eso, es un desconocimiento absoluto de lo que se trata»

La feria franca de San Marcos, explicó Carlos, es una actividad que reúne un montón de productores locales y visitantes y permite el fortalecimiento de la economía social del pueblo, un montón de gente que busca mejorar un poco sus ingresos. Está permanentemente vinculado al circuito turístico del pueblo.

El espacio es acompañado por el Estado (Ministerio de Agricultura de la nación, Secretaría de Agricultura Familiar, Fundación Argeninta, «salvo los últimos cuatro años», aclara Carlos.

«Lamentable la discriminación como si estuviera sólo para ciertas nacionalidades. Nosotros tenemos un registro de feriantes que pide el municipio. Acá son cuatro extranjeros, una española, una francesa y los otros sinceramente no lo sé. Lo sé por el DNI, pero sinceramente no me acuerdo quiénes son. Son habitantes de este pueblo y no andamos viendo la nacionalidad de cada uno. Somos habitantes de este pueblo y generamos una economía social de producción, de turismo, de elaboración de artesanías, todo vinculado al bienestar del pueblo y a sostener la soberanía alimentaria: acá tenemos producción de huertas, verduras, pollos, dulces, actividades rurales que son importantes para la economía del lugar»


Plan Federal de Ferias: desarrollo local de la mano de la economía popular

El Plan Federal de Ferias es un programa que busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.

Sus principales objetivos son:

  • Contribuir al desarrollo local a través de la implementación de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores/as de la economía social y popular.
  • Garantizar la inserción de la producción de las y los trabajadores/as de la economía social y popular en el mercado local a los efectos de valorizar su trabajo e incrementar sus ingresos.
  • Garantizar el acceso de los sectores populares a productos de calidad a precios justos y accesibles.
  • Difundir y promocionar a las y los productores y/o elaboradores de la economía social y popular para establecer puentes con los consumidores locales.
  • Facilitar proyectos de asociación y cooperación entre unidades productivas populares a fin de mejorar la productividad y aumentar la escala.

Líneas de acción:

  • Organizar ferias francas, permanentes e itinerantes a partir de los convenios establecidos.
  • Establecer los convenios de cooperación para la implementación de puntos de comercialización.
  • Generar mesas de trabajo con los organismos solicitantes y las y los productores/as y/o elaboradores que propicien mecanismos de articulación entre estos últimos, tanto a nivel local como entre distintas localidades del país.

De esta manera el Plan Federal de Ferias fomenta el trabajo sustentable mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de las y los trabajadores de la economía popular en el marco de una estrategia de valorización del trabajo que ellos realizan.

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