AmbienteDestacadosEn la región

Cosquín: Charla debate las venas abiertas del Valle de Punilla

La actividad está prevista para este jueves 28 de Abril a las 18,30hs., en el Centro Cultural Zamora (Amadeo Sabattini 753, Cosquín, Córdoba) y se enmarca en la necesidad de cuidar el patrimonio arqueológico de Punilla ante el posible avance de la autovía.

«Nos organizamos para el rescate de valor patrimonial de 12.000 años, con la seriedad que merece este hecho histórico para toda la comunidad de Punilla que habita el territorio donde se exterminó la población originaria, con las familias que sobreviven en el territorio como protagonistas», señala la invitación.

Queremos resaltar que la región no fue profundamente investigada y que el subsuelo aún no fue objeto de investigación, como tampoco los sitios sagrados de los abuelos, alguno de los cuales fue encontrado enterrado con ajuar ritual (hallazgo único en Córdoba).

Roxana Cattáneo, investigadora de la UNC que más conoce nuestra región, profundizará y pondrá en imagen y palabras esta joya arqueológica sobre la que estamos parados, así como los métodos de relevamiento colectivo de los mismos. 12000 años de población Comechingona que dejó sus marcas, pinturas, morteros que hoy están en l riesgo de ser destruidos o cementados por el extractivismo urbanístico, que, otra vez más, pretende borrar de la historia la cultura dejada por cerca de 40.000 habitantes originarios.

Escuchá la entrevista de Radio Inédita:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba