PolíticaTurismo

Bienes comunes: Río Negro tendrá que garantizar los accesos al Lago Escondido

Un fallo a favor de la soberanía argentina. La provincia de Río Negro tendrá que garantizar los accesos públicos a Lago Escondido que busca negar el magnate inglés Joseph Lewis.

Por Radio Gráfica

En un juicio que lleva 17 años, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche confirmó el fallo del juez Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí así como del sendero de montaña.

La orden judicial le dio un plazo de tres meses a la provincia de Río Negro para que a través de Vialidad Rionegrina y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad.

La actual Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, que es la querellante en la causa sintetizó las tareas que debe realizar el gobierno provincial: “tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifí; un mes para dotar de transitabilidad y señalización el sendero de montaña; y dos meses para llevar todas las actuaciones administrativas para que no haya ningún inconveniente y situación de inseguridad para todos los ciudadanos argentinos que quieran ingresar por esos accesos“.

El camino de Tacuifí nace en la Ruta Nacional 40 y llega a Lago Escondido en un recorrido de 23 kilómetros, actualmente cerrado por decisión del británico Lewis. El camino por montaña es de 44 kilómetros , solo se puede hacer a pie o a caballo.

En cuanto a la seguridad de aquellos que transiten esos caminos, solo basta recordar las agresiones y situaciones violentes por parte de la patota de Lewis. En diferentes ediciones de la Marcha de la Soberanía -se han realizado seis- sus participantes han sido amenazados, se les ha impedido continuar camino e incluso en la edición 2019 dos integrantes fueron arrojados al agua, además de robarle elementos de trabajo para la cobertura periodística de la misma. La Marcha por la Soberanía es impulsada desde la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) contando con la participación de organizaciones sindicales, políticas, militantes y comunicadores populares.

¿En qué se basa el reclamo? En como dicta la Constitución Nacional en el artículo 2340 los ríos y lagos son de acceso público. En la misma línea está planteado en la Constitución de Río Negro en su artículo 73.

En una zona estratégica de frontera, Joseph Lewis cuenta con más de 10 mil héctareas, compradas en la década del noventa y que están bajo el nombre pantalla de la empresa Hidden Lake Sociedad Anónima de la cual inglés es propietario. Además del dato indignante de que frente al reclamo histórico por la soberanía de las Islas Malvinas justamente exista ese enclave de tierras en manos de un ciudadano inglés, que encima niegue el ingreso constitucional a un lago argentino.

Joseph Lewis es una de las personas más ricas del mundo manteniendo en Argentina un vínculo estrecho con Mauricio Macri, que se hospedó en la mansión de Lago Escondido en varias oportunidades. En una conferencia de prensa que dió ya siendo presidente admitió: “Lo conozco hace años a Joe Lewis, soy amigo de él, no tengo vínculos comerciales con él. No entiende la sistemática búsqueda para agredirlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba