DestacadosEn la región

Pidiendo investigación a los policías, la mamá de Jorge Reyna acompañará en Tribunales a la familia de Ceci

El equipo Justicia por Cecilia informó que en el día de hoy, Olga Tallaprieta se hará presente en el Poder Judicial de Cruz del Eje, en reclamo de justicia por Cecilia y en rechazo del accionar de Kelm, la misma fiscal que archivó la causa de su hijo en 2019.

El texto de Justicia por Cecilia

Un 20 de diciembre de 2019, Olga Tallaprieta se enteraba mediante una cédula judicial de la Fiscalía de Cosquín, a cargo de la Fiscal Paula Kelm, que la causa de su hijo, Jorge Reyna, quién apareció muerto en la comisaría de Capilla del Monte, se archivaba.

🟢 Olga va a estar presente en los Tribunales de Cruz del Eje, abrazando a la familia de Cecilia, visibilizando la impunidad que nace del mismo lugar: Jorge Reyna apareció muerto un 26 de octubre de 2013. Después de un año, la comisaría fue remodelada. No existe más la ventana donde lo encontraron colgado, ni las rejas, ni la celda. No hay más escena del crimen que las fotos de la policía judicial.

📍Según los peritos Jorgito se ahorcó con la manga de su camisa atada en las rejas de una ventana, apenas unos centímetros más alta que él. No hay responsables más que él mismo. No hay imputados: no hay juicio.

📍Como en la causa de Cecilia, le preguntamos a la Señora Fiscal Paula Kelm, ¿por qué no investigó a los policías involucrados en la comisaría de Capilla del Monte el día 26 de octubre de 2013?

📍Como en la causa de Cecilia, la Fiscal Paula Kelm investigó en función de una única hipótesis. En este caso: el suicidio. La investigación resulta ser un conjunto de tecnicismos que recrean el lugar que ya no existe. Una vida que ya no respira. Una Muerte de Etiología Dudosa. Una tortura premeditada.

📍Como en la causa de Cecilia la Fiscalía de Cosquín solicitó el recurso de “la autopsia psicológica”, para establecer un perfil de Jorgito que pueda establecer indicios de que su muerte fue un suicido: volvieron a citar a declarar a todo su entorno cercano, amigos, amigas y familiares. Menos a la policía: las últimas personas que lo vieron con vida, las que lo detuvieron, lo golpearon, lo encerraron y se lo entregaron a su madre sin vida. Indagaron sobre su pasado a través del trauma que implica para un familiar volver a recordar en un proceso de duelo. Revolvieron sobre su vida, pero jamás investigaron el contexto donde apareció sin vida: la comisaría de Capilla del Monte.

Con la mirada puesta en el accionar de la policía, familiares de Cecila Basaldúa y Jorge Reyna reclaman por justicia. Foto: Archivo 2016. Pedido de Justicia por Jorge Reyna

Este abrazo entre familiares, pondrá otra vez en evidencia que éstas no son formas aisladas del proceder de la Fiscalía, sino su modus operandi: culpar a la víctima de su propio destino.

Repudiamos al accionar impune y patriarcal de la Fiscalía de Cosquín que vulnera una y otra vez el derecho a la verdad y que amordaza la palabra de las querellas en favor de quienes tienen que ser investigados.

🔥Verdad y Justicia para Jorge Reyna!!!
🔥Verdad y Justicia para Cecilia Basaldúa!!!
🔥Basta de corrupción judicial y policial!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba