AmbienteEn la región

A dos semanas del desalojo: «No bajamos los brazos porque no vamos a dejar que destruyan Punilla»

Continúa la tensión en la localidad de Molinari ante el intento del Gobierno Provincial de avanzar con la autovía de Punilla. El pasado jueves la fiscal Kelm confirmó que ella no había dado la orden de desalojo. Sin embargo, Eugenia, una de las desalojadas, relató que la denunciaron porque uno de los policías la mencionó en el violento momento que tuvieron que sufrir.

Radio Panamericana conversó con una de las víctimas de esa madrugada violenta, Eugenia Caraballo sobre la continuidad del plan de lucha, tras haberse realizado el abrazo al Yuspe, uno de los ríos mejor conservados de la provincia de Córdoba.

“Si, la Fiscal queda apartada de la causa porque está denunciada ella como parte de este procedimiento ilegal. Eso surge a partir de que en el momento del desalojo, de las corridas, hay un Policía que dice que la Fiscal estaba al tanto del tema del desalojo. Entonces nosotros cuando estamos declarando, la hacemos responsable. Interpretamos que no había una orden escrita, porque es lo que ella dice, de que no dio una orden escrita. Pero si había un plan en esto. Y había una orden verbal.Así que en ese marco, fue que nosotros en la declaración la denunciamos y queda apartada de la causa (…)También sucede eso que en la oscuridad. Nosotros habíamos tenido contacto con Lencina y Ayala el día anterior, que eran los que se acercaron al acampe. Entonces el día del desalojo los logramos reconocer por voces. Yo lo reconocí a Ayala en voces, y un poco de entre luz que lo pude ver. Entonces ellos también están denunciados y en algunos casos hemos pedido restricción. Que bueno, todavía no está claro si nos lo van a dar o no, pero están ellos denunciados también en esto”.

Eugenia remarcó que habrá acciones en el Mirador del Lago y en Cosquín, con propuestas de trazas alternativas menos destructivas que resuelvan el problema del tránsito:

«Lo que nosotros y nosotras queremos mostrarle a la comunidad es que si hay posibilidades de resolver el transito y que no necesariamente es con la destrucción y con una Autovía. Lo que esta haciendo el Gobierno es decidir por sí mismo, cual es la forma de resolverlo pero no es el tránsito en si. Nos engaña que nos vienen a resolver el transito. Sino que en realidad tiene otros negociados y en ese marco no escucha nadie, a nadie que traiga una propuesta, no abre el debate hacia la comunidad. Nosotros queremos la participación ciudadana para hablar de todo lo que necesita Punilla. En Punilla no solamente tenemos un problema de tránsito, que ni siquiera es todo el año. Sino que también tenemos problemas de agua, problemas de salud, problemas de educación»

Lee la nota completa en Panamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba