AmbienteEn la región

Autovía de montaña: «va a instalar sus formas depredadoras de vida urbana»

Se realiza hoy una movilización convocada por la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y con la adhesión de las Asambleas y Organizaciones Socioambientales de Córdoba.

La movilización es desde las 9 de la mañana en Maipú y Olmos.

En Una Radio Muchas Voces conversamos con el periodista Juan Yacobs sobre los motivos de la movilización

«Si la justicia no resuelve, qué vamos a hacer, ¿quedarnos de brazos cruzados?. Estamos yendo a defender el territorio (…) Está todo mal encarado. Pensemos que el estudio de impacto ambiental lo hicieron en menos de dos meses. Ahora que empieza la obra lo que hacen es puro parche. Va a ser un desastre. Todo está hecho con una falta de seriedad absoluta»

Por su parte, Radio Nacional conversó con Emiliana Martina, Doctora en Arquitectura, Especialista en hábitat serrano, Becaria Posdoctoral del Conicet sobre el Paro.

Martina puntualizó sobre la importancia de elaborar una planificación territorial coherente: «Falta planificación a nivel territorial, lo que hay actualmente es un avasallamiento territorial. El Estado debería ordenar territorialmente, y tener en cuenta que no es lo mismo ordenar la ciudad de Córdoba que el valle serrano».

Además, en Bajo el mismo sol, la Doctora en arquitectura profundizó en la problemática que se generaría por el trazado de la Autovía de montaña, más precisamente en la problemática que acarrearía al buscar sostener un ritmo de vida urbano en territorio serrano:

«Una autovía lo que hace es acortar la distancia con la capital y permitir que haya un traslado que llegue a poblar este Valle de Punilla y, de esa manera, poder sostener un nivel de vida urbano que se va a instalar a lo largo del corredor de Punilla y lo mismo va a pasar con el caso de Paravachasca. El problema es que se va a instalar con sus formas de vida urbana que son depredadoras.

Por último, Emiliana Martina expresó que es necesario encontrar un equilibrio que resguarde al medioambiente: «Se puede habitar las sierras sin perder las prácticas urbanas y sin perder el equilibrio ambiental. No hace falta vivir en la comunidad cerrada para vivir de forma ambiental, eso es un mito. En relación a la sostener prácticas que protejan el medioambiente Emiliana expresó: «No es una cuestión de moda, es una cuestión de necesidad.»

Fuente: Una Radio Muchas Voces y Radio Nacional Córdoba

Fuente
Radio Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba