Capilla del MonteDestacados

Educación: el sagrado recorte del neoliberalismo

Durante el día martes docentes de Punilla se concentraron en el semáforo de la Ruta 38 y la calle Salta de Capilla del Monte, en una jornada de lucha y visibilización sobre lo que está ocurriendo en el sector. Con una volanteada explicaron la crítica situación del salario docente que hace tiempo no supera la línea de la pobreza y convocaron a un paro provincial para el jueves 14 que fue suspendido durante el día de hoy, tras haber presentado el gobierno una nueva propuesta salarial.

La jornada comenzó a las 18hs en la ruta 38 y la entrada a la localidad de Capilla del Monte por la calle Salta. Justo cuando el semáforo cambiaba de color y la marcha de los vehículos se detenía, lxs docentes se acercaban con volantes para explicarles a quienes viajaban, cuál es la realidad de la educación pública en el país y en la provincia de Córdoba.

“Estamos pasando un muy mal momento -todos- y tenemos que empezar a contarlo, que la gente se entere”, decía Renata Colella, profesora del IPEM 279 de Capilla del Monte, mientras esperaba que el semáforo se vuelva a poner en rojo. “Un salario docente está malísimamente pago, a parte de todos los recortes que hicieron en la escuela. Es lo que quieren. Dejarnos en la calle, protestando, que tengamos que hacer paro, nos exponen a eso”.

El actual gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, no cumplió con el acuerdo establecido en el 2023 durante la gobernación de Schiaretti. En ese marco, el gobierno nacional y el gobierno provincial están implementando una serie de medidas que tienen como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes.

“Lo primero que exigimos es que se cumplan las paritarias que se firmaron en septiembre del 2023, cuando Schiaretti era gobernador, que hablaba de asegurar un aumento salarial igual a la inflación más un diez por ciento más para ir diez puntos por arriba”, expresó Ivana Trevin, docente del Ipet 426 de La Cumbre, integrante de la agrupación docente María Saleme de Punilla. “No tenemos un aumento de nuestro sueldo desde diciembre. Arbitrariamente nos dio un 10% en enero, cuando sabemos que la inflación fue del 23%. Estamos exigiendo que se reponga lo que hemos perdido. Ahora la gobernación hizo una propuesta de aumentarnos el 50% en base a la inflación. A la cual todxs los docentes de la provincia de Córdoba la rechazamos porque es insuficiente”.

Guillermo de la Mata, es docente del Ipem 88 y 279 de Capilla del Monte, también integra la Agrupación Docente María Saleme y es delegado escolar por UEPC.  Explicó que desde diciembre perdieron el 46% del salario real. En medio de esta rebaja salarial, lo que exigen es recuperar lo que perdieron durante estos tres meses.

Ante el desconocimiento del actual gobernador del acuerdo firmado en la anterior gestión, empezaron rebajas constantes que implican aumentos por debajo de la inflación y nuevos descuentos a la obra social APROSS y los aportes jubilatorios.

 “La situación es desesperante. Los docentes pierden el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), pierden el salario, no tenemos ninguna nueva propuesta. Este conflicto nos obliga, nos lleva la intransigencia del gobierno provincial y nacional, que en esto, para atacar a los docentes, están trabajando de forma muy coordinada”, dijo Guillermo y aclaró que el  presupuesto educativo de este año es igual al del año anterior, con un detalle, la inflación fue de un 211%. “Es decir, el presupuesto bajó un 211%. Cualquier proyecto por fuera del salario, no se va a poder llevar adelante”.

Fueron dos horas donde en la ruta se hizo visible el reclamo, con una buena recepción de la gente que acompañaba con bocinas y saludos. “Hoy las escuelas funcionan gracias a las familias que pagan la cooperadora. Mantenemos esta estructura realmente con mucha voluntad de parte de los docentes. La voluntad del gobierno, más allá de los discursos y los hechos, es llevarnos a la indigencia y a las escuelas a la ruina total, por lo menos de la educación pública”, agregó Guillermo.

En una coyuntura donde el presupuesto educativo se ha reducido de manera preocupante, las exigencias concretas implican:

  • Un salario inicial por encima de la línea de la pobreza
  • Indexación mensual, según la inflación
  • Derogación de la ley provincial 10684 (aprobada en el 2020, implicó un ajuste en las jubilaciones)
  • El pago del 82% móvil para todxs lxs jubiladxs
  • Más presupuesto

Históricamente, en contextos de crisis los ajustes impactan en la clase trabajadora. La educación, la salud y lxs jubilados, los pilares de las recetas neoliberales para vaciar el Estado, recortando a los sectores que garantizan derechos básicos como el acceso a la salud y a la educación.

El fomento de las lógicas del mercado ha llegado al límite del desprecio por parte del presidente Javier Milei hacia determinados sectores como la educación pública y la ciencia. Sin embargo, el resultado del modelo neoliberal también es una vieja receta. La reducción del Estado favorece a la aniquilación progresiva de derechos junto con la profundización de la desigualdad y la exclusión social.

“En en cada lugar, como aquí en Punilla nos estamos movilizando, haciendo acciones para visibilizar esta situación, que realmente es muy grave, que no sólo afecta a los docentes, a su salario, sino  a toda la educación pública”, concluyó Guillermo.

Finalmente -durante el día de hoy- el gobierno presentó una nueva propuesta salarial y desde el gremio de la UEPC se llamó a suspender las medidas de paro y movilización acordadas para este jueves 14 de marzo. Mientras tanto, se convoca al plenario de Secretarios/as Generales para dar inicio a los mecanismos de consulta y resolución. https://www.uepc.org.ar/noticia/3195-el-gobierno-present-una-nueva-propuesta-salarial-se-suspenden-las-medidas-resueltas-por-la-asamblea-provincial-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba