DestacadosEn la región

Ordenan desalojar a una familia comechingona en Sierras Chicas

Una nueva embestida a familias campesinas de sierras chicas ocurrió este jueves cuando se dio a conocer que llegó la orden de desalojo a la familia Lopez, integrantes de la Comunidad Comechingón Pluma Blanca en inmediaciones a Candonga.

Por Radio La Ronda

El litigio judicial lo comenzó Luis Remonda, miembro de la familia fundadora del diario La Voz del Interior, quien viene amedrentando a la familia hace más de 20 años y a partir de este año los derechos litigiosos están a cargo de los socios Strasorier y Betorazzi .

En comunicación con La Ronda, la abogada de la comunidad, Natalia Bilbao, confirmó que está demostrado que hace más de 40 años la familia López posee esas tierras.

Más información sobre el conflicto en 2020: La familia Remonda intenta desalojar a una familia Comechingona en Candonga

“Hoy por hoy en esta causa corresponde que se aplique la Ley 26.160 que suspende todos los desalojos que involucran a población indígena hasta que se realice un relevamiento de las tierras. La normativa nacional e internacional protege a estos pueblos que le reconoce la preexistencia de la creación del estado nación”, explicó la abogada.

A su vez remarcó que se encontraron objetos y restos óseos de una antigüedad antiquísima que dan cuenta de las comunidades habitantes de esas tierras. Incluso desde la comunidad reclaman a museos de Rosario por la restitución de restos óseos para que vuelvan a su lugar de origen.

“Hay un montón de circunstancias que confluyen en este conflicto que no están siendo vistas por los operadores judiciales que solamente se guían por papeles e intereses económicos y nombres con poder”, señaló.

Concentración en Tribunales de Jesús María

Mañana desde las 10 horas convocan a la ciudadanía a acompañar a la familia a una nueva presentación ante el juez de la causa para suspender esta orden de desalojo respaldada por la Ley de Emergencia Territorial de la población Índigina.

“Es una concentración para poder demostrar de manera pública cuales son los intereses que están en juego en esta causa”, contó Bilbao.

Seguí leyendo en La Ronda

https://radiolaronda.com.ar/noticia/Ordenan_desalojar_a_una_familia_comechingona_en_sierras_chicas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba