AmbienteDestacadosEn la región

Asambleas de Punilla se manifestaron en estado de alerta por el proyecto de Autovía

Comunicado de prensa

Las Asambleas del Valle de Punilla comunicamos el estado de alerta social que se vive en estos días en el valle, dado que el rechazo de la población a la Autovía de Punilla no está siendo escuchado por el gobierno, y la “justicia” sigue callada frente a tantas ilegalidades. Peor todavía, el gobierno ha dicho muchas veces, en los últimos días, que avanzará con el proyecto, y el 11 de febrero anunciará las cuatro empresas constructoras que iniciarían las obras en distintos puntos simultáneamente.

Todas las normas legales están siendo violadas:

  • El proyecto incumple leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  • El crédito recibido no cumple pautas de la CAF, que igualmente lo otorga.
  • En todos los municipios se burlaron las leyes de participación ciudadana y se otorgaron permisos de usos de suelo a espalda de las poblaciones.
  • No se realizó la consulta a las comunidades indígenas, incumpliendo el convenio 169 de la OIT.
  • Y la justicia de córdoba no se expide sobre los recursos de amparo y pedidos de medida cautelar ante el evidente peligro de daños graves a los ecosistemas y leyes incumplidas.

La autovía está siendo impuesta con violencia. No se respeta la democracia. En tiempos de emergencia climática esta megaobra empeora la situación. La autovía es corrupción y destrucción.

Esto se da en un contexto en el que el valle sufre decenas de problemas ambientales donde se ve el mismo proceso: se priorizan los negociados, los intendentes y concejales obedecen a sus jefes y las leyes son pisoteadas, y el territorio es destruido y contaminado. Basurales a cielo abierto, ríos contaminados sin fiscalización, incendios intencionales, desmontes, obras ilegales, apropiación de tierras, loteos ilegales, falta de Ordenamiento Territorial Participativo, plantas cementeras ilegalmente ubicadas, extracciones ilegales de áridos, apertura de calles y caminos sin estudios previos ni autorización, policía ambiental sin actuar, intervenciones en arroyos dañando lechos o desviando aguas, catastros municipales corruptos, policía defendiendo empresarios, etc.

Es el momento de crecer en movilización!

El Monte, El Agua, La Vida de Punilla nos necesitan!

Necesitamos nuestra participación, fuerza, cuerpo y acción!

Este megaproyecto no es prioritario para Punilla, tenemos necesidades urgentes: agua potable, más escuelas, trabajo genuino, salud pública de calidad Tenemos el derecho a decidir sobre el territorio que habitamos.

Punilla no quiere una autovía para la IIRSA, las rutas del saqueo del continente.

Invitamos a sumarse a las asambleas y las distintas comisiones donde la fuerza vecinal se organiza, ahí donde unimos las gotas para hacer el gran río, EL PUNILLAZO QUE CRECE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba