DestacadosEn la regiónPolítica

El descabezamiento policial en Punilla Norte, una deriva del caso Basaldúa

Comandó la investigación policial que tuvo a un inocente preso durante dos años y que despejó, al menos por ahora, la posibilidad de encontrar justicia para nada menos que un femicidio. Y no sólo: en pleno juicio oral y público se jactó de su actuación. El comisario inspector Diego Bracamonte, otros dos funcionarios policiales y seis agentes fueron separados de sus funciones en las últimas horas, tras la muerte de un hombre detenido en la comisaría de La Falda. 

Por Adrían Camerano – LMDiario

En rigor, el único desplazado fue Bracamonte, ahora ex Director de la Departamental Punilla Norte.  El Director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, comisario general Julio César Faria; y el Director de Entrenamiento Profesional Permanente, comisario inspector Marcos Germán Manrique fueron pasados a retiro, mientras que seis agentes de la comisaría quedaron en situación pasiva. 

El detonante de la nueva purga en la policía de Punilla fue el fallecimiento del detenido Jonathan Romo, de 36 años. El deceso se produjo el domingo 10 de julio y en circunstancias que aún restan determinar, aunque sí está confirmado que ocurrió en el propio vestíbulo de la comisaría. Aunque la investigación del fiscal de feria Raúl Ramírez recién inicia, los más básicos estándares de Derechos Humanos dan cuenta de que el Estado debe responder por la vida de cualquier persona privada de su libertad. También resulta claro que la de Romo fue, al menos a primera vista, una muerte que pudo evitarse.

Seguí leyendo en LMDiario

Notas relacionadas

Bracamonte: “La parte investigativa la dirigía yo”

Murió un hombre en la comisaría de La Falda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba