AmbienteAudiencia AutovíaCórdobaDestacadosEn la región

Autovía de Punilla: las vecinas y vecinos vigilan los movimientos de las topadoras para resistir los desalojos

Casi 300 familias de distintas localidades por las que pasará la Autovía de la ruta 38 recibieron notificaciones de expropiación y desalojo. En las últimas semanas se viralizaron videos con testimonios de vecinos y vecinas directamente afectados ante un posible avance de las topadoras. Uno de ellos, es el de Abel Méndez, que vive en Santa María de Punilla desde hace 37 años y el gobierno le anunció que le dará 300 mil pesos para irse de su casa.

En comunicación con Natalia, vecina de Bialet Massé repasamos la situación que se vive en la zona y el estado de alerta de la comunidad.

Escuchá o descargá la entrevista completa con Natalia, de Bialet Massé:

Hoy 12 de julio, en las redes circula esta convocatoria:

El día 12 de Julio de 2022 comunerxs indígenas autoconvocadxs decidimos accionar en el territorio de «Santa María», en el sitio sagrado milenario encontrado el 1 de Julio a metros del obrador de la empresa Roggio, contratada por Caminos de las Sierras para la construcción de la autovía de Punilla en este tramo.
Ante la inminente destrucción de este sitio sagrado, es que hemos decidido permanecer en el lugar hasta que las obras se paralicen y se llame a consulta a las comunidades que estamos siendo afectadas por este proyecto, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT y ratificado por el estado nacional argentino (Ley 24.071).
Exigimos a la justicia dicte la medida precautoria, ya que estamos siendo violentadxs por hacer valer nuestros derechos en nuestros territorios milenarios.
Llamamos a todos los medios de comunicación a hacer visible esta situación que venimos resistiendo, ya que este problema no es propio de las comunidades indígenas, sinó que afectan a toda la población en general.
Necesitamos nuestros bosques que son sustento y medicina. Necesitamos nuestros ríos fluyendo en libertad. Necesitamos recuperar nuestra memoria perdida, golpeada, maltratada, olvidada. Necesitamos recuperar nuestras ceremonias y sitios sagrados. Necesitamos ayudar a equilibrar la vida.

Contactos:
•3515189753
•3548466995

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba