Capilla del MonteDestacados

Juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa: El fiscal presentó un recurso de casación y desde el equipo justicia por Cecilia manifestaron el repudio

Comunicado del Equipo Justicia por Cecilia ante la decisión del Fiscal Sergio Cuello de solicitar que se revea la sentencia que absuelve a Lucas Bustos.

Fuente: Justicia por Cecilia

Hace apenas algunas horas la familia de Cecilia y las organizaciones que acompañamos nos enteramos de la nefasta e injustificable decisión del fiscal Sergio Cuello: presentó un recurso de casación contra la sentencia que absuelve a Lucas Bustos como femicida, buscando así impedir la continuidad de la investigación en busca de verdad y justicia por el femicidio de Ceci. Quien deberá resolver en esta instancia será el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Hace tan solo unos meses, en una carta dirigida a la familia que hoy decidimos hacer pública, el mismo fiscal daba su palabra de que haría todo lo que estuviera a su alcance para llegar a la verdad, lamentando que no creyeran en la justicia.

A esta altura, tras su accionar durante el juicio y en esta instancia, queda claro que Sergio Cuello es un hipócrita que no ha hecho más que sostener la paupérrima y vergonzosa investigación de la fiscal Paula Kelm, incluso sin tener las pruebas necesarias, como él mismo admitiera en su alegato final.

Buscando cerrar el círculo de la impunidad, el desarrollo del juicio y esta acción del fiscal Cuello dejan en claro que la fiscal Kelm no actuó en soledad cuando decidió no investigar y obstruyó el acceso a la verdad.

Ante estos hechos, no podemos menos que preguntarnos ¿Son tan grandes las presiones que reciben? ¿Cuál es el poder político que presiona para que los mismos fiscales obstruyan un proceso de investigación?

Lucas fue absuelto por un jurado popular totalmente imparcial, ¿tanto miedo les da que se siga investigando este caso? ¿Qué pasa con la policía en Capilla del Monte?

La familia de Cecilia Basaldúa y las organizaciones que acompañamos su exigencia de justicia queremos expresar nuestro REPUDIO ABSOLUTO a este nuevo intento de entorpecer el proceso de investigación para que los verdaderos femicidas y el entramado que los ampara salgan a la luz.

No vamos a parar. No nos callamos más. Y no tengan dudas: nuestro grito por justicia por Cecilia seguirá multiplicándose en miles de gargantas más.

Verdad y Justicia por Cecilia.

CARTA DEL FISCAL A LA FAMILIA

        Villa Dolores, Departamento San Javier, 4 de abril de 2022.-

Sres. Dora Susana Reyes y Daniel Alberto Basaldúa:

            Espero que ésta misiva los encuentre bien a ustedes y a su familia. Mi nombre es Sergio Gabriel Cuello, soy Fiscal de Cámara de la Ciudad de Villa Dolores, y presto funciones en la Cámara Criminal y Correccional de la mencionada ciudad. Ese es el Tribunal –integrado con Jurados Populares- que será el encargado de juzgar, como ustedes conocen, a partir del próximo lunes dos de mayo del corriente año, a Lucas Adrián Bustos, acusado de ser el autor del homicidio de su hija Cecilia. Como Representante del Ministerio Público Fiscal me corresponde intervenir en este proceso en el carácter de Fiscal de Juicio, junto a la Fiscal de Instrucción convocada para coadyuvar con la acusación en el plenario, Dra. Paula Kelm. 

            Quiero aclararles que ésta comunicación es absolutamente informal (no reglada en el proceso) y previo a concretar la misma le informé sobre el punto a la Dra. Daniela Pavón, vuestra representante legal, quien me brindó los datos necesarios para contactarlos. Voy a hablar en términos sencillos –no técnicos- para tratar de ser claro y directo.

            Lo primero que quiero decirles, antes que nada, es que lamento profundamente la irreparable pérdida física de su hija Cecilia y los acompaño con mi corazón en el infinito dolor por el que transitan. Lo digo como persona, como papá de cuatro hijos, como ciudadano, como funcionario. Quiero extender mis condolencias a los hermanos de Cecilia y el resto de quienes la amaban y la tienen en su memoria.

            Mi trabajo, mi profesión, hoy me pone en su camino en la difícil tarea de intentar desentrañar las causas, los motivos, los pormenores de la muerte violenta de Cecilia, e identificar a su autor o autores. Llevarles a los ciudadanos comunes que decidirán en definitiva sobre el asunto –los jurados- la hipótesis de la acusación con las pruebas del caso. Para eso es el juicio. He tenido oportunidad de adentrarme en el expediente y estudiarlo preliminarmente para preparar el debate, y en esa tarea he conocido las declaraciones que brindaron ustedes durante la investigación, sus puntos de vista y el de sus representantes legales. Conozco que han discrepado o no han compartido algunas decisiones de la investigación y también que han tenido oportunidad de criticarla; quiero trasmitirles que ello no me incomoda en absoluto porque sé de vuestro legítimo anhelo de Justicia, al contrario: me compromete aún más en tratar de hacer –una vez más- correctamente mi labor. Yo soy quien encabezará la acusación del Ministerio Público Fiscal en unos días, y en tal posición entonces les doy mi palabra de que –con la ayuda de Dios- haré todo lo que esté a mi alcance para llegar a la verdad de lo que sucedió con su hija; es mi obligación –por cierto- pero también quiero trasmitirles que es mi vocación y mi deseo en lo personal por todo lo que sé que han sufrido a lo largo de todo éste proceso y seguramente siguen padeciendo. En verdad lamento que a más de haber vivido el infierno de la pérdida de una hija, se hayan sentido maltratados, destratados, no comprendidos, por algunos operadores judiciales; no voy a negar el sentimiento que tienen, para mí ya es un fracaso del sistema del que soy parte que ustedes lo perciban de esa manera; desde mi lugar y como parte del Ministerio Público Fiscal haré todo lo humanamente posible por revertir esa mala imagen, y ello no implica que tengan que compartir ni la forma ni el contenido de la acusación que me corresponde intentar llevar adelante. 

            En concreto, me pongo a entera disposición de ustedes, también de los letrados de la Querella, para que ante cualquier duda, inquietud, preocupación, queja, observación, comentario, etc., que quieran hacerle al Ministerio Público Fiscal, lo hagan con total confianza y en el momento que crean conveniente. Les repito, aún en la discrepancia de opiniones, en la divergencia de visiones sobre la prueba, en la crítica a la investigación, el M.P.F. y ustedes queremos lo mismo: que se descubra la verdad de lo que le ocurrió a Cecilia y que se haga Justicia, para que ella pueda estar en paz y –ojalá- lograr algo de consuelo en sus almas de padres y en la de sus seres queridos. 

            Mi celular personal por llamadas, mensajes, etc. es ————; mi mail oficial es scuello@justiciacordoba.gob.ar; mi teléfono oficial es 03544-421201 al 205 Internos 72041 y 72048; el nombre de mis colaboradoras de la oficina es Cecilia Veliz y Andrea Soto.

            Los saludo muy respetuosamente.- Sergio Cuello

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba