AmbienteEn la región

Comunidades indígenas realizaron un nuevo pronunciamiento ante el avance de la Autovía en Punilla

Mediante un texto publicado a fin de mes, hacen responsables a la Empresa Roggio y a las intendencias locales de permitir la violación irreparable de Sitios Sagrados y Patrimonio Arqueológico en Punilla.

Lee el comunicado.

Miércoles 31 de Agosto de 2022.

Las comunidades Indígenas Camichingonas, Ranqulches y Sanavironas nos pronunciamos de manera enérgica contra el atropello absoluto de las leyes y convenios internacionales de protección hacia el derecho y territorio indígena ante la detención de hermanas y hermanos que colocando el cuerpo en el territorio han sido presos y presas y privados de su libertad en la expresión no violenta de estar presentes y manifestar verbalmente a los trabajadores y trabajadoras que dirigen las maquinas, que están destruyendo sitios causando daño irreparable para las comunidades.

Hoy, la EMPRESA ROGGIO pretende avanzar sobre un sitio arqueológico en la ciudad de Santa María de Punilla, reconocido por el Jefe de Patrimonio Arqueológico de la provincia el Licenciado Alfonso Uribe y el Comisario Mayor Mansilla constatado en el Acta del día veintidós de Julio e informado a la EMPRESA ROGGIO que continuaran los trabajos hacia otro lugar hasta tanto se realicen los estudios correspondientes. El día dos de Agosto, comunidades del Valle presentaron una Denuncia Federal Comunidades del valle presentaron una Denuncia Federal por Destrucción de Patrimonio Arqueológico en el Valle de Punilla, entre los que se encuentra el sitio que hoy es defendido.

Por su parte el Habeas Corpus de la Dra. Ferreyra, jueza de Control y Faltas de Córdoba vigente, exhorta a la Policía de la Provincia a que “se abstenga de realizar medidas que impliquen limitaciones o amenazas a la libertad ambulatoria” de los Defensores Ambientales. Sin embargo la policía se encuentra en estos momentos haciendo uso de la fuerza pública y arrestando a los Defensores que se encuentran defendiendo el sitio arqueológico. Hacemos responsable al Fiscal Gral. De la Provincia por sostener la orden de preservar la ejecución de la obra y al Ministro de Seguridad de la provincia por ordenar reprimir y penalizar acciones que intentan por las vías institucionales y acciones pacíficas, la defensa de derechos y el patrimonio natural y cultural, bienes públicos protegidos por la constitución y las leyes provinciales y nacionales.

Pedimos a través de medios pacíficos y de conversación respetuosa como identidad de las comunidades indígenas de Córdoba, el Cese a la Destrucción de Sitios Sagrados, la liberación Inmediata de hermanos y hermanas que se expresan de manera no violenta, ante el atropello y destrucción de sitios sagrados, audiencias públicas de Intendentes de las ciudades de Punilla con la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para resolver las faltas graves a la legislación indígena nacional.

Hacemos Responsables a la EMPRESA ROGGIO Y las intendencias locales de permitir la violación irreparable de Sitios Sagrados y Patrimonio Arqueológico en Punilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba