DestacadosEn la región

Mientras arde nuevamente la Provincia de Córdoba buscan reactivar la denuncia penal contra Schiaretti

En el marco de la Denuncia Penal efectuada a Juan Schiaretti por incumplimiento de los deberes de funcionario, en su participación como tal en los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020. desde FUNAM informaron que el día Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 10 horas de la mañana «el Dr. Raúl Montenegro y el Abogado Juan Smith se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia, concretamente en la Sala Penal, para informarse sobre el avance del Recurso de Casación que interpusieron después que el Juez de Control en lo Penal y Económico, Gustavo Hidalgo, impidiera que se constituyesen como Querellantes Particulares de esa causa».

Cabe recordar que en la denuncia efectuada, ambos profesionales expresaron que “el gobierno de la Provincia sabía perfectamente que el invierno del 2020 sería crítico, y que la posibilidad de incendios
devastadores era muy alta. Pero aún así, no actuó preventivamente
” y que pese a todo esto, “el Gobernador de Córdoba demoró injustificadamente y durante muchos días el pedido de apoyo de
bomberos voluntarios y tecnología para control de fuegos a otras jurisdicciones. Juan Schiaretti hizo el pedido tardíamente, cuando ya se habían quemado 190.000 hectáreas, y habían muerto dos personas”

En aquel contexto, Raúl Montenegro y Juan Smith iniciaron la Instancia para Constituirse en
Querellantes Particulares, lo cual fue rechazado por el Juez de Control Gustavo Hidalgo. El Juez argumentó que solo el propio estado puede hacerlo, es decir, solo el Procurador de la Provincia podría solicitar dicha instancia. Vedó así a Montenegro y Smith el ser querellantes, y por lo tanto, bloqueó la posibilidad de que controlaran y ofrecieran la prueba necesaria para colaborar con la Investigación Jurisdiccional, algo fundamental cuando la persona que es investigada es el propio Gobernador de la Provincia.

Esta negativa se convierte en un obstáculo importante para el esclarecimiento de los hechos denunciados, pues cualquier intención de no continuar con la Investigación por parte del Juez de Control en lo Penal y Económico, no podría ser objetada por nadie, pese a lo horroroso de los acontecimientos acaecidos en esos fatídicos meses de 2020.

El Abogado Juan Smith indicó que «intentaremos conocer el avance del Recurso de Casación, y pondremos a disposición de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia toda la información que sea necesaria». 

El Dr Raúl Montenegro, por su parte, indicó que «estamos presentándonos ante la justicia en el mismo momento en que numerosos ambientes nativos de la provincia sucumben bajo incendios pavorosos. Lo que el gobierno de Córdoba sigue sin entender, o sin importarle, es que los daños ambientales y la pérdida de biodiversidad son acumulativos, y que cada año no solamente hay menor ambiente que pueda quemarse, sino también menos posibilidad de que sus biodiversidades puedan recuperarse naturalmente por sucesión ecológica secundaria». 

«En 2020 y 2021 Córdoba fue la provincia de Argentina que más superficie quemada tuvo. Fueron más de 400.000 hectáreas incendiadas, una cifra que torna insignificantes los peores incendios registrados ese mismo año en otros países del mundo. Juan Schiaretti no entendió, ni parece entender, que la emergencia roja y el pedido nacional de auxilio no se hace cuando el fuego está fuera de control, sino mucho antes, cuando puede controlarse».

«Córdoba, la provincia donde su gobernador impulsa sin licencia social rutas y cemento sobre lo poco que queda de ambiente nativo, como la autovía de Punilla, tiene ahora dos récords lamentables: haber tenido una de las tasas de desmonte más altas del mundo (casi del -3% al año), y ser uno de los territorios a nivel mundial que más superficie quemada tuvo en las últimas décadas». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba