AmbienteDestacados

Córdoba: Solicitan que declaren la inconstitucionalidad de las modificaciones a la ley de ambiente

ADARSA junto a otras organizaciones presentó esta semana una acción judicial declarativa de inconstitucionalidad conjuntamente con otras organizaciones sociales, solicitando que el Tribunal Superior de Justicia declare que las modificaciones a la ley provincial de Ambiente, recientemente sancionadas por la Legislatura de Córdoba mediante la ley 10.830, resultan inconstitucionales.

Los peticionantes realizaron este lunes una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia, pidiendo que se expida acerca d los cambios a la normativa que semanas atrás realizó por amplia mayoría la Legislatura Provincial.

Desde Una Radio Muchas Voces conversamos con la abogada Marcela Fernández, integrante de ADARSA:

Para Adarsa, no se cumplen con varios parámetros, y uno de ellos es el tema de la participación ciudadana. «Incluso hubo legisladores que pidieron que se pueda seguir debatiendo pero no tuvieron lugar. La falta de participación ciudadana en la elaboración de la norma es grave porque tanto las leyes ambientales como el acuerdo de Escazú señalan que se debe trabajar en forma participada»

Fernández explicó que el argumento del gobierno señalaba que se modificaban puntos menores: «Claramente no es así. De hecho hay modificaciones hechas que ni siquiera se mencionaron en la nota de elevación. Se trata de modificaciones sustanciales que tienden a reducir la participación ciudadana salteando para una serie de proyectos la consulta previa y las audiencias publicas»

«Ahora con esta modificación pueden construirte una planta nuclear al lado de tu casa porque sólo se evaluá la infraestructura sin informe de impacto ambiental. Estamos ante las puertas de un nuevo intento de planta de Monsanto»

«Puede haber diferencias con este tema pero todos coincidimos en que queremos vivir en un ambiente sano.»

Fuente
Con información de LMDiario y Una Radio Muchas Voces

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba