A puro sol y cuidado de la tierra, Charbonier vivió el encuentro por la vida, el agua y los territorios
Fiesta, música, feria, alegría compartida y la búsqueda de un andar común en defensa del monte nativo caracterizó el encuentro vivido el 24 de septiembre en Charbonier. El recuerdo de Cristóbal Varela a dos años de su muerte, la protección de la casa común y la organización comunitaria se vio reflejada en una jornada de sol.
*Con información de Radio La Minga y La Minga Multiespacio
La actividad fue promovida por tres colectivos locales, Asamblea de Pum Pum Charbonier y La Minga Multiespacio y la Huerta comunitaria «El Brote Colectivo», todas organizaciones ubicadas en Charbonier y nacidas en la búsqueda de la soberanía territorial, en la economía solidaria, en la alimentación sana y en la posibilidad de crecer en un ambiente sano
Al cierre, desde La Minga Multiespacio agradecieron «a todas las personas y organizaciones que hicieron esto posible. A quienes viajaron de distintos lugares de Córdoba para compartirnos su arte, sus producciones, sus experiencias. A las infancias que pintaron, leyeron, bailaron. A los comerciantes que donaron distintas cosas para sumar al encuentro. A cada medio de comunicación que se acercó. A cada persona de Charbonier que sumó su granito de arena.»
En diálogo con Radio La Minga, Sandra relató que «fue un día maravilloso, una fiesta, un encuentro. Era un sueño que teníamos hace un tiempo. Queríamos hacer una feria y hoy, la unión hizo la fuerza. Tenemos tres espacios comunitarios y nos unimos. Invitamos al encuentro ¡y lo logramos! te juro que es una cosa impresionante asomarse y ver lo que pasó. Y la gente dice: -che, qué lindo que estuvo, cuándo van a hacer otra»
Sandra contó que muchos de ellos se empezaron a conocer en el incendio del 2020. «Nos empezamos a juntar para ver qué iba a hacer la Comuna con la ayuda que iban a mandar de provincia. Y de ahí, de a poco fue creciendo el proyecto colectivo que hoy es La Minga. Hacemos un trabajo muy horizontal, que es lento pero vamos juntos y juntas»
También remarcó que parte del trabajo que vienen haciendo como grupo de vecinos y vecinas implica que desde la comuna los convoquen a hacer un mapeo territorial.
Entre los recuerdos, Cristóbal Varela estuvo presente en el corazón de quienes organizaban y de las y los brigadistas, que brindaron testimonio a dos años de los incendios que afectaron más de 350000 hectáreas de la provincia de Córdoba.
«Un compañero se nos fue. Desde ese tiempo somos un montón que nos juntamos para que no sigan quemando el monte. Vemos cada vez con más claridad cómo nos queman el monte para avanzar con el negocio. Tenemos bien en claro que nadie va a proteger este lugar si no somos nosotros mismos. Tenemos que seguir encontrándonos y buscando lo que tenemos en común: el amor a la vida», señaló este sábado en el encuentro por la vida, el agua y los territorios uno de los brigadistas.
Testimonios de vecinos/as integrantes de Brigadas Comunitarias hablan en el escenario. Recuerdos, testimonios, reflexiones.
Audios Radio La Minga 94.7 – Villa Giardino