Capilla del MonteDestacadosPolítica

Silvana Fernández (Investigadora UNC) «El Country no resuelve la inseguridad sino que hace cada vez más difícil la situación»

Cómo urbanizar, cómo generar condiciones para el acceso a la tierra, cómo desmercantilizar los sectores y asegurar la vivienda, el lugar de residencia familiar, son algunas de las preguntas que se ponen en debate en Punilla ante el crecimiento poblacional.

La semana pasada, en Salsipuedes habilitaron en tratamiento express la autorización para construir un barrio cerrado. En la necesidad de planificar el territorio y el crecimiento colectivo conversamos con Silvana Fernández, Lic en Ciencia Política – Magister en Administración Publica con especialización en Desarrollo Local y Regional

Hay tres impactos fuertes que generan los countries. El urbanístico, donde no se puede circular. El social, espacios donde nos encontramos los diversos generando barreras y fronteras en la ciudad. Y el impacto ambiental, porque requiere desmontes en extensiones de tierras que están con poca ocupación pero se apropian de muchos recursos que quedan dentro de esa frontera, tal es el caso, por ejemplo, de los arroyos Son recursos públicos que quedan apropiados para un sector y para renta privada de un sector.

«Capilla del Monte va a ser una zona que reciba mucha presión por inversores. Está bueno que Capilla pueda pensar que perfil quiere para las y los habitantes de su ciudad (…) la presión demográfica de gente que se está queriendo ir de la ciudad está. Hay que anticiparse planificando el territorio»

Fernández ha investigado e investigó temas de desarrollo territorial, segregación urbana, gobernanza urbana. En conversación con la 98.1fm de Capilla del Monte aseguró que el mercado de tierras está excluyendo cada vez más a la población:

«Encarece las tierras y limita las posibilidades de acceso a las mismas. Y el Estado se va retirando en la posibilidad de garantizar tierras. Por eso creo que es muy importante planificar y no quedar sometidos y sometidas a presiones inmobiliarias de este tipo»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba