Destacados

El Foro Argentino de Radios Comunitarias cumple 27 años

Hoy, FARCO cuenta con unas 120 radios comunitarias, populares, cooperativas y de pueblos indígenas a lo largo y ancho del país. De nuestra región son parte de FARCO Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Radio Garabato de San Marcos Sierras, Radio La Minga de Villa Giardino, Radio Panamericana de Huerta Grande, Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, entre otras

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) cumple 27 años. Un 20 de agosto de 1995, un puñado de radios se unieron en un proyecto común por garantizar el derecho a la comunicación.

Ese grupo de comunicadores y comunicadoras de distintas regiones de Argentina participaban en proyectos de comunicación que tenían como característica común la participación de sectores que querían alzar la voz, contar lo que sucedía en sus comunidades, barrios, asambleas, sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

La idea de juntarse surge de la necesidad de defenderse en conjunto del Estado, que perseguía a las radios decomisando equipos y declarándolas ilegales. Se amparaban en un decreto que seguía vigente desde la última dictadura militar que establecía que solamente podían gestionar medios de comunicación las empresas comerciales o el mismo Estado, excluyendo de esa manera a la organización.

“Esa gente que salía de enfrentar las peores dictaduras, empiezan a juntarse, trabajar en conjunto, rearmar los entramados comunitarios y a pensar si había posibilidad de reflejar las propias voces en los micrófonos, y que esas propias voces puedan replicarse por los parlantes, para que la gente en sus casas se pueda encontrar y de a poco buscar también una nueva forma de organización”, expresó Juan Salvador Delú, presidente de FARCO.

Hoy, FARCO cuenta con unas 120 radios comunitarias, populares, cooperativas y de pueblos indígenas a lo largo y ancho del país. “De aquellos días que parecen tan lejanos al día de hoy, con todo lo que ha enfrentado el campo popular, uno no puede más que zambullirse en todas esas historias y empezar a pensar cómo desde esas historias y de este presente nos proyectamos hacia el futuro”, agregó.

El comunicador de Radio Futura aseguró que “hay mucho futuro en lo que hacen las radios comunitarias, ideas que tienen que ver con la creatividad al servicio de que las cosas sean mejor”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba