AmbienteCórdobaDestacadosSalud

La causa contra Porta Hnos. viaja a la Corte Suprema

Porta Hnos. es la única empresa en el mundo que produce bioetanol a base de maíz transgénico en medio de nuestras casas, en el propio barrio. Con todos los peligros ya comprobados que esto genera, la empresa sigue funcionando como si nada. “¿Qué está primero? ¿Los grandes negociados, el poder? ¿Qué somos nosotros, nuestras vidas? Estamos en peligro y nuestros cuerpos ya no dan más, necesitamos que Porta se vaya”, dicen desde VUDAS, quienes viajarán este fin de semana a Buenos Aires junto a la Asamblea Fuera Porta y otras organizaciones socioambientales a exigir que la causa contra la empresa ingrese a la Corte Suprema de la Nación.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Dios atiende en Buenos Aires, dicen. No lo sabemos, pero, por lo pronto, la Corte Suprema sí. Y hacia allá parten las vecinas y su red, quienes hace una década luchan contra el monstruo que les acecha cada día, para exigir la erradicación de la planta ilegal sin afectar las fuentes de trabajo, una remediación ambiental y el resarcimiento para les afectades.

Comprobado: contaminación, enfermedades dérmicas, oculares, cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y riesgo permanente de explosión. La empresa sigue funcionando como si nada, tras años de luchas e informes de todo tipo que justifican la urgencia de su traslado, y con el aval de un Gobierno y la desidia de una Justicia que no pone el foco en la vida, sino en el crecimiento empresarial. Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) llevan años luchando.

“Ir a Buenos Aires ha sido toda una construcción de un año, hace mucho que venimos pensando con las vecinas que debemos ir allá. Pero esta idea no fue solo de las vecinas, sino de todos aquellos vecinos de otros espacios, compañeros, hermanos de luchas, de la red que tan amorosamente nos une. Teníamos que ir todos, todes, porque el tema Porta no es solo Porta, no es lo que suceda en el patio de mi casa, es lo que le sucede a muches, en cada familia, es lo que vemos a diario en Córdoba. Cómo se vulneran derechos a la naturaleza y la naturaleza somos nosotras también. Cómo se vulneran los derechos en la familia, en los proyectos de vida, en el aire que respiramos, en el agua que tomamos, en la comida que comemos. Cómo se vulneran derechos sin tener en cuenta políticas públicas que preserven la vida y la salud de las personas”, cuenta con claridad Silvia Cruz, una de las integrantes de VUDAS.


Desde la organización, saben que hay responsables, que tienen nombre y apellido, y por eso decidieron denunciar a través de las estructuras del sistema judicial. Pero el sistema judicial, afirman, solo tiene expedientes. “No tiene sentires ni afectos, no dice ahí lo que significa vivir acá ni lo triste que es ver que hay vecinos que se van porque ya no pueden padecer más lo que padecen. No dice del temor de las noches ni del miedo a enfermarse, ni del miedo a que se incendie todo, a dormir poco, a escuchar mucho ruido, a sentir mucho olor. El sistema judicial no sabe lo que significa salir al patio, lo que significa cada día dejarlo todo y sentarnos a organizar lo que vendrá”, asegura Silvia.

Seguí leyendo en La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba