CulturaDestacados

Neogroove federal de la mano de la Fresquita Pipol

Fresquita Pipol es una productora cultural, un colectivo artístico de Córdoba que se dedica a difundir la música neogroovera. Un espacio creado por Octa Marcelloni y Marrón Frías Yuber

Ana Sued conversó con sus creadores. Podés escuchar la nota completa acá:

¿Qué es la Fresquita Pipol?

Es una productora musical neogroovera con base en Córdoba que tiene como fin unir y visibilizar todo lo que sea jazz, funck, hip hop y neo soul. Esta búsqueda es siempre teniendo ciertos valores como el feminismo y la conciencia del ambiente. Nos basamos en la música pero también fusionamos el baile. La productora es una hacedora de acciones que busca unir y visibilizar todo lo que sea cultura neogroovera.

¿Cómo describirían los Cypher de la Pipol?

Los Cypher son sesiones audiovisuales que hicimos justamente con esta manija de unir y visibilizar. Convocamos a artistas de Córdoba a que se junten y compongan una canción de manera colaborativa, que después filmamos y grabamos en 440 estudio. En Youtube se ven las sesiones grabadas en una Toma (plano secuencia o One Shot). Hubo toda una coordinación y desde ahí conformamos tres equipos a partir de un sorteo. Sorteamos la temática que le iba a tocar a cada equipo y el género musical desde el cual abordarlo. A un team le tocó new funck y hablar del futuro, al segundo team le tocó ecología y al tercer equipo le tocó un neo soul que hable de feminismos. Así quedaron producciones muy buenas realizadas de manera colectiva. Fue un gran desafío del que estamos orgullosos.

Ustedes están tejiendo una red con mirada federal ¿Cómo se organizan para ese trabajo?

En las dinámicas de toda productora emergente, en cuanto a recursos, es importante contar con tiempo y gestionar plata. Eso lleva mucho trabajo por lo que tenemos tres días fijos de encuentro para poder planificar y el resto son mensajes constantes. Usamos nuestros horarios fijos para coordinar con productores de distintos lugares del país. En el verano fuimos a Bariloche y estamos tejiendo redes con gente de Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Rosario. Nos genera mucho placer porque tenemos objetivos plazos y vamos avanzando en esa organización. Nosotres decimos ser coordinadores de Fresquita Pipol pero no hay que olvidar que para todo este tipo de acciones se necesitan equipos. Hay equipos que pueden ser eventuales que también forman parte de las acciones y eso hace mas sencillas las cosas. Eso es lo que denominamos alianzas, uno puede coordinar las cosas pero necesitas alianzas como la que realizamos con la gente de 440 o de Pez Volcán para llegar al objetivo. Es muy lindo ver crecer juntos los proyectos.

¿Ustedes recomendarían la tarea que están haciendo?

Siempre si, hay que ir buscándole la manera como gestores. Nos han salido fomentos, presentamos proyectos y también a eventos como el MICA. Uno va entendiendo ciertos entramados entre lo público y lo privado y desde ahí se van desarrollando cosas. Decimos siempre si a lo que sea generar desarrollo cultural y encuentros en donde estemos. Siempre si a lo que tenga que ver con la búsqueda de federalizar y descentralizar a la cultura. En ese sentido se puede hablar en relación a lo que pasa con el arte y Buenos Aires. Pensamos que hay que llevar la música allá pero la gente de Buenos Aires necesita que haya lugares para tocar y público en Córdoba. Muchas veces no tenemos en cuenta lo importante que es que en todos los lugares haya espacios donde tocar.

¿En qué caso las personas se pueden comunicar con ustedes, solicitar su trabajo?

Estamos abiertos siempre al diálogo, a generar puentes, redes. Hacemos asesorías para proyectos artísticos y buscamos hacer que las cosas avancen en dónde estemos. Siempre que haya una movida groovera en cualquier lugar podemos sumar. En las sierras se está armando una movida re copada, fiestas funck y movidas muy buenas. A partir de esas movidas vamos compartiendo y generando contactos para descentralizar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba