CulturaDestacados

Micaela Vita (Duratierra): «Hacemos la música que nos hace hervir la sangre»

Duratierra se presenta este sábado en Córdoba. Micaela Vita comparte el camino que viene haciendo la banda y la necesidad de construir y habitar en estos tiempos la trinchera de un espacio cuidado y amoroso.

A pocas horas de la presentación del nuevo disco de Duratierra en Córdoba, Micaela Vita conversó con Entre Mate y Mate, el programa radial de Una Radio Muchas Voces.

El nuevo disco cuenta con once canciones y da cuenta de su presencia en el monte cordobés, así como también muestra el camino de crecimiento con la nueva conformación de la banda, que sumó tres nuevos integrantes.

El show de Duratierra será este sábado 2 de septiembre, a las 20.30 horas en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272 de esta capital), momento en el que la banda presentará por primera vez en Córdoba el disco La Fuerza, lanzado recientemente.

Escuchá la entrevista



En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Micaela Vita integrante de la banda se refirió a la importancia que tiene la música en la vida de las personas y de las y los integrantes de la banda.

– Hace tres años que una parte de la banda que somos Juan y yo nos vinimos a vivir a las sierras de Córdoba y hoy es un segundo hogar de Duratierra. Nos sentimos muy felices viviendo en las sierras. Cada vez que nos vamos siempre hay algo que tira a volver, siempre es una alegría volver al monte y a todo lo que sucede en la vida ahí. Duratierra hoy tiene una pata fuerte en Córdoba.

¿Su llegada a vivir a las sierras de Córdoba ha influenciado en la composición de las canciones?

– La música que hacemos es la vida nuestra. Componemos desde nuestra experiencia vital, de lo que nos está pasando, de lo que observamos del mundo, de lo que también habla de nuestro mundo interno. Es una transferencia directa. La música es la forma en la que vivimos los días, la vida, entonces este disco tiene un montón de ese cambio grande, de esa mudanza. Esa migración que cuando nos movemos de lugar se mueve todo lo que construye el día a día, se mueven las experiencias, se mueven los vínculos.

Ese movimiento trajo novedad, trajo una nueva mirada, sobre todo del nuevo vínculo con eso que llamamos naturaleza. El hecho de estar todos los días mirando árboles, todos los días pisando la tierra, sabiendo muy de cerca todas las problemáticas que existen y que aveces desde las ciudades quedan un poquito en cuarto plano. En el monte estás de cerca viendo el laburo de todas las brigadas cuando contienen los incendios. También estás cerca de la producción agroecológica y de todo lo que sucede en torno a una mirada más amorosa de habitar la tierra. Todo eso va cambiando la materia de lo que somos, la materia sensible y desde ahí nacen nuevas canciones. Y también hay otras canciones que miran otras cosas, el otro mundo que nos conforma, es la conjunción de todo eso que nos moviliza, nos interpela, nos hace gritar, como Washington. Hay cosas que hay que decir a los gritos y hay cosas que hay que decir con ternura. Todo eso somos y todo eso es nuestra música.

Lo que se fortalece, lo que cambia es la mirada. Al cambiar la vida la perspectiva se modifica. Nombrar el monte viviendo en el monte tiene otra espesura, otro vínculo, y todo lo que habitamos hace que se vuelva más interesante el componer y el interpretar. Al menos eso es lo que estamos viviendo, en nuestra experiencia de hacer música. Hay muchas formas de vincularse con el arte y con la música, por suerte no hay una única manera, pero nosotros hacemos la música que nos hace hervir la sangre. la música que nos gusta, la música que nos moviliza a nosotres. Hay algo orgánico, honesto, sincero que cuando escribimos canciones no es con un plan sino que esas temáticas nos están atravesando la vida. La Fuerza es un disco que es muy transparente en eso, si van siguiendo las letras del disco un poco podés ver en lo que andamos.

Hoy justo leía una nota de una artista increíble de Marina Abramovic que decía que en el arte, como en el amor, el desafío es dejarse ver en lo que hacés. Como algo de la entrega que necesita un montón de valentía y coraje que en mi caso ha sido un proceso: ¿Por qué hago música? ¿Cuáles son los fundamentos de mi canto, de mis canciones? ¿Cuáles son los fundamentos de esta banda? Hay algo ahí de lograr que las canciones te dejen ver, es un trabajo fuerte de entrega. Lo que vuelve de eso y lo que sucede con las personas que escuchan la música y que son parte de esa construcción que es lo que pasa cuando las letras ingresan a la vida de otras personas y se traducen a otros mundos y otras sensibilidades. Como nacen desde un lugar tan sincero cuando las hacemos hay algo que viaja directo y hace que la gente que se conecta con la banda comparte de alguna manera una mirada del mundo. Un espacio sensible del que es parte. Una trinchera cultural que es una idea de comunidad. Es una de las cosas que más valoro en esto que nos está pasando. Esta trinchera, esta energía de gente afín, la construcción de un espacio cuidado y amoroso creo que es muy necesaria siempre. Pero cuanto más fiero se pone la cosa, se vuelve imprescindible. Absolutamente imprescindible.

¿Cuánto tiene de vínculo el nacimiento de Astor con la música que están haciendo?

– Cuando hicimos Cría, incluso el disco se llama así, muchas personas de la banda empezamos a vivir en la vida cotidiana lo que implica criar, nos nacieron hijes que le dieron vuelta la página de todo. Que le dieron un sentido diferente a muchas cosas que estábamos pensando y viviendo. Astor para nosotros es todo, es muy emocionante que él está siendo parte porque es parte natural de nuestra casa el estar cantando canciones, el se acerca con el bombo y se pone a cantar, desde muy chiquito se fue haciendo lugar desde un lugar absolutamente natural. Es un nivel de emoción que no le puedo poner palabras, es un disco de 10 años que es el único invitado de este disco. Esta trinchera de la cual formamos parte y de las cuales ustedes también, contempla a las infancias como un lugar fundamental para plantar un mundo mejor.

El sábado en Córdoba vamos a tener un show muy contundente que lo presentamos en Buenos Aires en la trastienda a sala llena. Lo trabajamos con una directora escénica que es una genia en lo que hace que se llama Jazmín… . Va a haber mucha gente invitada a tocar, a bailar, va a ser un despliegue absoluto de belleza. No quiero adelantar porque hay algo del viaje que es estar ahí. Los invito a todes a que vengan porque va a ser muy precioso. El público de Córdoba tiene una energía muy fuerte, nuestra experiencia es que cada vez que vamos a tocar pasan cosas muy potentes que no suceden en otros lugares.

¿DuraTinder?

– Armamos un Tinder a pedido de la gente porque justamente con esto de que estamos encontrándonos con gente maravillosa y es re importante armar nuestras propias redes con nuestras propias lógicas de encuentro que no sean tan frívolas como estas aplicaciones para conocer personas. Te digo que está teniendo un éxito muy grande. Pueden anotarse en nuestro Instagram, hay una publicación específica de Córdoba. No es sólo para el romance. Es para encontrar amistad, vínculos lindos, pasarla lindo. La idea es la idea es seguir fortaleciendo nuestras formas de acercarnos, ser comunidad, de ser trinchera, de darnos fuerza y sentir que estamos juntes.

¿ Cómo sigue la banda?

– Va a haber música nueva este año, por otra parte siguen los conciertos por Santa Fe, por Rosario el finde largo de octubre. Después tocamos en La Plata y Capital Federal. Invitamos a la gente que nos siga en las redes que ahí vamos publicando todo. Hay mucho movimiento y mucha música nueva. Estamos en un momento de plenitud creativa porque se sumaron tres personas nuevas a esta banda que son maravillosas y que han traído una brisa muy maravillosa para la música y los vínculos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba