AmbienteDestacados

Destrucción de pircas ancestrales y afectación de arroyos por el trazado de la Autovía de Punilla

La Provincia le comunicó a Comunidades Indígenas que desarmarán las pircas y les entregarán las piedras. «Estamos peleando por una pirca de 400 metros» indican desde las comunidades

En Entre Mate y Mate conversamos con Pueyo, de la comunidad Las Tunas, para entender la situación en la zona. La Agencia Córdoba Cultura les informó que desarmarán las pircas y les entregarán las piedras porque en el lugar pasará la traza de la autovía Punilla. «Estamos peleando por una pirca de 400 metros.» Las pircas serán afectadas por el ancho de la traza vial y será realizado por maquinaria tipo cargador frontal sobre neumáticos.

Las comunidades repudian que, quienes deben cuidar el patrimonio, lo destruyen y desprecian.

Al mismo tiempo, vecines de Bialet Massé denuncian la intromisión de máquinas en las vertientes de la zona por la construcción de la misma autovía. «Del arroyo a la máquina no hay ni tres metros»

«Los máquinistas trabajan sin saber cuáles son los límites del trazado; los vecinos guardianeamos el curso del Arroyo pidiendo claridad sobre el trazado, su amplitud y límites. Estamos resguardando lo que nos queda de naturaleza en nuestros territorios. Estamos resguardando los cursos de agua que los abastecen y son la base de nuestro ecosistema. En nuestra comunidad falta el agua y la Vertiente de La Aguadita abastece a Barrio Mirador del Lago de este recurso Como afectados directos pedimos que se resguarden los cursos de agua, que se retiren los terraplenes que secan nuestros ríos y arroyos, que se retiren las máquinas de las cercanías de nuestros cursos de agua, respetando al menos las disposiciones legales de distanciamiento de ríos y arroyos»

Escuchá las notas aquí:

Iniciaron la demolición de pircas

Bialet Massé: la obra de la autovía ya está afectando nuestro arroyo

https://ar.radiocut.fm/audiocut/autovia-punilla-iniciaron-demolicion-pircas-comunidad-tunas/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba