DestacadosEn la regiónPolítica

Un carnet «de por ahí»: Otra licencia que ni González ni nadie debería tener

El Gobierno de Córdoba atraviesa una nueva ola de críticas. Tiempos difíciles para un espacio que se dice sólido con 24 años en el poder pero que en los últimos meses fue escenario de críticas en materia de salud y seguridad, implicando incluso la renuncia de dos ministros. Ahora, el foco puesto en uno de los referentes más poderosos de Córdoba, el legislador Oscar González.

De larga carrera política, con un claro pasado menemista, el legislador forma parte del núcleo duro de Hacemos por Córdoba y de los hombres del poder en Traslasierra. El pasado sábado protagonizó un siniestro vial y de acuerdo a la causa fue él quien realizó un sobrepaso indebido, que se llevó la vida de una docente y tiene en situación grave a dos jóvenes.

A la serie de irregularidades, entre las que se encuentran la patente clonada y la adulteración de la escena, ayer se dio a conocer que el legislador ya no podía obtener un carnet de conducir nacional, por acumulación de infracciones. ¿Qué obtuvo? Un carnet de Las Tapias, uno los municipios de Córdoba que no adhirieron a la ley nacional.

González, que no podía renovar su carnet por acumulación de infracciones, se gestionó un carnet de un municipio en el que no vive. Le emitieron la licencia sin verificar antecedentes.

En la jornada del viernes, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martinez Carignano, cuestionó la entrega de licencias de municipios por fuera de la Ley de Tránsito y confirmó que el organismo va a pedir ser admitido en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias.

El siniestro vial fatal generado por Oscar González concita la atención de todos los cordobeses. Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes.

Al revisar su documentación, las autoridades descubrieron que portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, una pequeña localidad de Traslasierra donde él no vive. ¿Por qué tenía este carnet? Porque no había podido renovar su licencia original.

Su licencia no había sido renovada por acumular diversas infracciones y entonces, ante la perspectiva de no poder manejar, acudió a este lugar, donde se la emitieron sin verificar sus antecedentes.

Esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses. En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete de Las Tapias informa que en su pueblo pueden obtener registro incluso los extranjeros, en el momento, con sólo pagar la tasa

Allí nadie les pregunta nada. Siga siga, aunque hayan sido inhabilitados para siempre por ser asesinos al volante. No importa, poné la plata y te la llevás. «No estamos adheridos al sistema, entonces no podemos ver antecedentes», se escudan.

Lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar

«Desde @InfoSegVial impulsamos la Licencia Nacional, que abarca al 85% de los habitantes del país. Con #Córdoba, que tiene un sist. provincial que sí pide antecedentes (motivo por el que González no pudo renovar), trabajamos para que las bases sean una, porque es uno solo el país»

¿Se puede obligar a Las Tapias o a quien sea a jugar limpio? Dependerá de los cordobeses reformar la ley fundamental de la provincia. De lo contrario, estas cosas seguirán pasando y todos seremos espectadores impotentes, señaló Carignano

Legisladores cordobeses, son mano ustedes. Mientras tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá ser admitida en la causa como Amicus Curiae para ayudar a las víctimas y sus familias.

«Invitamos a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al #ScoringFederal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba